Voluntarios del programa 'Amigos de los Ríos' restauran este verano fuentes en mal estado de conservación

Una de las fuentes restauradas por los voluntarios
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 14:10

LOGROÑO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Voluntarios del programa 'Amigos de los Ríos' de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial restauraron el pasado fin de semana, el lavadero de Luezas y la fuente 'El tinte' de San Román de Cameros, gracias a una iniciativa propuesta por dicha Consejería.

Además, durante este verano tienen previsto recuperar más de una decena de fuentes en mal estado de conservación en distintos municipios de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Las labores de recuperación se desarrollan durante todos los sábados de los meses de julio y agosto. El pasado 17 de julio comenzaron con el lavadero de Luezas y la fuente 'El tinte' de San Román de Cameros y hoy está prevista la recuperación de las fuentes 'Logarza' y 'Los linares' de San Román de Cameros.

El último fin de semana de julio restaurarán la fuente 'Yanomalcuero' de Robres de Castillo y 'La Fuentecilla' de Jubera.

En el mes de agosto, las tareas de acondicionamiento se extenderán a 'Fuente El Cepo' en Santa Marina, 'Fuente Tocón' en San Vicente de Robres, 'La Fuentezuela' en Muro en Cameros, 'Fuente Las Eras' en Jalón de Cameros y 'Fuente de Santa Cecilia' en Santa Engracia de Jubera, entre otras.

Los participantes pertenecen a asociaciones locales y su actuación consiste en la limpieza del interior, exterior y alrededores de las fuentes en mal estado de conservación, que, en muchos casos, se encuentran ocultas entre la maleza o presentan escombros en su interior.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial puso en marcha en abril de 2009 el programa de voluntariado ambiental 'Amigos de los ríos' en la Reserva de la Biosfera como zona piloto para lograr la participación activa de la población en la gestión y conservación de los ríos riojanos y sus ecosistemas y recuperar el patrimonio material e inmaterial vinculado al agua y, de paso, recopilar la historia rural del agua a través de la gente que la ha vivido.

Asociaciones juveniles, de tercera edad, culturales y sociales, así como la población local, se involucran en el inventariado del patrimonio ligado al agua existente en sus municipios, fundamentalmente fuentes y lavaderos, y en detectar las necesidades de restauración de estos elementos. Además, asisten a talleres de formación y sensibilización y participan en actuaciones de voluntariado.

La información obtenida servirá de base para una publicación con la interpretación hidrogeológica de cada valle, la clasificación hidroquímica de sus manantiales y mitos y leyendas vinculados a las aguas. Además, se está desarrollando la cartografía temática de los manantiales de La Rioja en los valles de la Reserva de la Biosfera, Najerilla e Iregua.