18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 16 de octubre de 2019

    Zoido se muestra seguro de que habrá un mensaje "único" en Europa para defender a los agricultores

    Zoido se muestra seguro de que habrá un mensaje "único" en Europa para defender a los agricultores
    El eurodiputado Juan Ignacio Zoido se reúne con el sector del vino y el aceite en La Rioja - PP

    LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Eurodiputado y Portavoz Adjunto de Agricultura del Partido Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado hoy "convencido" de que, "a pesar de que el incremento de aranceles es desigual para los distintos países" habrá una "única toma de decisión" y un mensaje "único" en la Unión Europa para defender a los agricultores.

    Zoido ha realizado ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con representantes de la Organización Profesional del Vino de Rioja, el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja y representantes de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresas de La Rioja.

    Se trata de reunión en la que, entre otras cuestiones, se han abordado las consecuencias de la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles a productos españoles como el vino o el aceite hasta un 25 por ciento.

    En ella, han participado, también, el presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la vicesecretaria de Política Social del PP y candidata al Congreso, Cuca Gamarra; y la candidata al Senado, Ana Lourdes González.

    Todos han reafirmado el "compromiso" del Partido Popular con el sector agrario y han califico de "injustas" las medidas propugnadas por la administración Trump. "Ya advertimos en la Unión Europea que era un ataque al sector agrícola europeo", ha dicho.

    Ha creído que estos aranceles son "injustos" porque "un sector tan competitivo, que ha progresado en las últimas décadas, como es el del vino, no hay derecho a que por una lucha comercial entre compañías aéreas vaya a pagar las consecuencias".

    Ha añadido que va a "perjudicar" a un sector que es una "referencia. "Vamos a intentar convencer a la Administración Trump de que, además de injusto, no va a suponer un beneficio para los bolsillos de los norteamericanos, sino todo lo contrario: van a encontrar peor producto y más caro".

    El portavoz Adjunto de Agricultura ha mirado al futuro con optimismo. "Exigiremos al Gobierno de España, como al de La Rioja y al del resto de comunidades, formar un frente común para la defensa del sector del vino y el olivar, con firmeza y claridad, como hizo Alemania y Francia cuando se amenazaron con aranceles al sector del automóvil. Ya que ha perdido un tiempo precioso, Pedro Sánchez debe hacer la presión suficiente para no consumar este perjuicio y evitar estos aranceles injustos y que no benefician a nadie", ha creído.

    "Si no son capaces de doblegar la voluntad de Trump, vamos a pedir la aplicación de medidas compensatorias dirigidas, por ejemplo, a la promoción de nuestros productos en otros países, así como para evitar que se arruine el esfuerzo ejemplar de muchas generaciones de productores", ha señalado.

    Zoido ha apuntado que, si la Administración Trump sigue por el mismo camino, la UE podría adoptar una serie de medidas encaminadas a la imposición de algunos aranceles de productos estadounidenses.

    Para leer más