Actualizado 19/11/2009 11:21

300.000 empresas madrileñas se beneficiarán del servicio de Relevo Empresarial de la Cámara de Comercio


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio presentó su servicio de Relevo Empresarial para 300.000 empresas madrileñas en situación de transición empresarial con el objetivo de "facilitar el camino en la transición empresarial y en algunos casos también generacional a estas compañías".

La Cámara afirmó que contará con la colaboración de Seniors Españoles para la Cooperación (Secot), para el asesoramiento de las empresas que buscan emprendedores interesados en tomar las riendas de su negocio, así como para ayudar y orientar a estos últimos.

"El nuevo servicio contará también con un bolsa de empresas en transición empresarial y potenciales emprendedores interesados, que se puede consultar online a través del área de Creación y Desarrollo de Empresas en la página web de Cámara de Madrid", aseguró la institución.

El presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, recordó que este servicio tiene carácter gratuito y que la entidad cameral acompañará a ambas partes en el desarrollo del proceso a través de sesiones de asesoramiento, tanto en el proceso de relevo como en las diferentes áreas de gestión empresarial. "Estas áreas de gestión en las que los técnicos de la Cámara y los seniors voluntarios de Secot asesorarán a las empresas madrileñas abarcarán desde el marketing a la política laboral, fiscal o financiera", puntualizó Campano.

En España hay 2,9 millones de empresas familiares sobre un total de 3,35 millones de compañías, según datos del Instituto de la Empresa Familiar y Dirce. Dos de cada tres compañías de esta índole están en periodo de "transición empresarial", según confirma un estudio presentado en octubre por el Centro de Gobierno Corporativo.

La Cámara madrileña informó de que la empresa familiar tiene un peso significativamente mayor en la economía española que en la mayoría de los países de la Unión Europea, donde se cuentan en conjunto 17 millones de empresas familiares, que suponen el 60 por ciento del tejido empresarial comunitario y emplean a 100 millones de personas.

Santos Campano recordó que sólo la mitad de las pymes sobrevive cuatro años después de su creación, mientras que un 20 por ciento muere antes de cumplir el año, por lo que insistió en la necesidad de que las instituciones como la Cámara sigan volcándose en su ayuda y continúen avanzando en alcanzar acuerdos para facilitar financiación a las pymes en las mejores condiciones "ya ofrecemos un volumen de créditos que supera los 12.000 millones de euros", añadió.

"Además, desde el departamento de Promoción Empresarial de la Cámara se ha puesto también en marcha un servicio de Diagnóstico Empresarial, que completa el asesoramiento que se ofrece a los emprendedores madrileños a través de este Departamento y de la Ventanilla Única Empresarial", agregó la Cámara.

En la presentación del nuevo servicio intervinieron, entre otros, el subdirector general de fomento empresarial de la dirección general de política de la pequeña y mediana empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Antonio Fernández Ecker; y la presidenta de Secot, Mónica de Oriol y la directora del departamento de Promoción Empresarial de la Cámara Madrid, Mariola Olivera.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid