Actualizado 29/04/2008 20:56

Anceco ve "síntomas evidentes de un descenso del consumo"


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación nacional de centrales de compra y servicios (Anceco), Benito García, manifestó hoy, en el marco de una jornada sobre las centrales de compras y servicios organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, que "hay síntomas evidentes de un descenso del consumo".

Asimismo, afirmó que las ventas de las centrales de compra y servicio han experimentado un descenso de las ventas de electrodomésticos de entre el 25 y el 30 por ciento en los cuatro primeros meses el año, aunque esta disminución ha sido menor en el sector de la alimentación y gran consumo, que ha descendido un 3 por ciento.

El presidente de Anceco, que reúne a 46.000 empresas que facturaron el pasado año 42.000 millones de euros, explicó que en el sector de la distribución alimentaria "se está acusando un desplazamiento en las ventas de las marcas a las líneas blancas", además de una "desviación" de las ventas hacia artículos "de menor valor añadido", entre un tres y un cuatro por ciento.

Por su lado, el sector de la ferretería y el bricolaje, que estuvo representado en la jornada por el director general de Cecofersa y vicepresidente de Anceco, Balbino Menéndez, no descendió, puesto que la demanda de artículos de sustitución o reposición hace que las ventas se mantengan.

Las compras son "un factor estratégico de especial relevancia en la gestión empresarial", puesto que representan entre el 60 y el 80 por ciento de los gastos de la mayoría de los negocios. Así, para las pymes, el hecho de incorporarse a una central de compras y servicios supone "una de las mejores opciones a su alcance para acceder a condiciones ventajosas de compra".

En las jornadas también se expusieron las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Pompeu Fabra, en las que se afirma que las pymes comerciales asociadas a alguna central de compra "son cinco veces más competitivas que las pymes del sector que trabajan por su cuenta, lo que les permite ser un 42,76% más rentables como promedio", mientras que las ventas de los establecimientos asociados a las centrales de compra "aumentan un 40% más que las de aquellos que se mantienen independientes".

La gerente de Anceco, Laura López, afirmó que "la combinación de la fuerza local de las pequeñas y medianas empresas asociadas a las centrales de compras y servicios con la fuerza global de la central garantiza el éxito".

Las centrales de compras y servicios se diferencian de las franquicias o cadenas de tiendas que tienen su origen en la cooperación entre empresas independientes generalmente de tamaño similar. Esta fórmula de asociación conlleva para el pequeño comercio una mejora de su posición competitiva en el mercado, ya que puede compartir su capacidad de compra y beneficiarse a través de las centrales de compras de unas mejores condiciones y de unos servicios añadidos.

El pequeño empresario debe trabajar diariamente en los precios de venta, en el diseño de los escaparates, la decisión de acciones de merchandising o la contratación de empleados y proveedores. En este sentido, López subrayó que entre los beneficios que una central de compras y servicios ofrece a sus asociados destacan la eficacia en el ahorro de costes en compras, gastos habituales, inversiones, marketing o facturación.

De este modo, los asociados pueden beneficiarse de servicios comunes tales como la información sobre el mercado en el que se mueven o el acceso a profesionales cualificados y a las nuevas tecnologías. Así, los comerciantes pueden centrarse en cuestiones que otorguen un valor diferencial a su negocio como la proximidad y la atención cercana al cliente, mientras que puede subcontratar el resto de tareas a profesionales especialistas, a los que tendrían difícil acceso si trabajaran de forma independiente.

Asimismo, las centrales de compras y servicios ofrecen al pequeño empresario los mismos servicios que las grandes empresas sin que por ello tengan que perder el control de su negocio.

En la Comunidad de Madrid se centran algunas de las centrales más importantes entre las que se encuentran la central de alimentación Grupo IFA Española, las centrales de electrodomésticos Sinersis y Prometheus, y Bigmat o Cecofersa del sector de la construcción.

Las centrales de compra de Madrid han sido pioneras en crear alianzas estratégicas entre ellas, siendo también precursoras en la internacionalización de sus negocios.

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