14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    La Cámara asesora a empresas vitivinícolas de la sierra oeste que pretendan saltar al mercado internacional

    MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comercio de Madrid organizó hoy una jornada informativa destinada a empresas vitivinícolas de la sierra oeste de la región interesadas en lanzarse al mercado internacional ya que, en la actualidad, sólo dos de las bodegas de la zona exportan al extranjero, Don Álvaro de Luna y Bodega Ecológica Luis Saavedra.

    La entidad cameral destacó en la jornada, celebrada en San Martín de Valdeiglesias, que la comarca de la sierra oeste madrileña posee un "gran potencial para la producción de vinos de calidad". De los 19 municipios que conforman la zona, solo 5 de ellos viven de la vitivinicultura: San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Villa del Prado y Aldea del Fresno.

    El consultor del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE 2000), Fernando Lumbreras, destacó, basándose en los datos aportados por un estudio realizado por la Asesoría de Proyectos Ambientales y Sociales (ASPA), que esta zona posee un "gran potencial" para la producción de vinos de calidad pero las bodegas necesitan solventar "importantes carencias antes de emprender su internacionalización".

    En su opinión, un paso importante para los vinos de esta comarca radica en colocar sus productos en aquellos mercados donde ya se comercializan los de Madrid, como Alemania, que posee una de las mayores cuotas de importación de vinos del mundo y es el primer destino de los vinos españoles. También son prioritarios en este sentido Reino Unido y Estados Unidos.

    España en el país con mayor extensión de viñedo del mundo, seguida de Francia e Italia. Con una superficie de 1,2 millones de hectáreas de vid, representa un 16 por ciento del total mundial. Además, España compite con Francia e Italia por el liderazgo de la producción mundial de vino, donde ésta representa el 17 por ciento de la producción total, según datos facilitados por la Cámara de Comercio.

    La Comunidad de Madrid cuenta con una superficie de viñedo de 19.000 hectáreas y una producción de cerca de 300.000 hectolitros de vino, de los que el 30 por ciento se encuentra bajo la Denominación de Origen 'Vinos de Madrid'. Esta Denominación ampara a 40 bodegas, que sacan al mercado 97 marcas diferentes llegando a producir hasta 5 millones de litros de vino, con un valor de 11,5 millones de euros al año.