25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de diciembre de 2008

    La Cámara ayuda a 20 empresas madrileñas a iniciar negocios en Chile y a vender desde allí sus productos

    MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Veinte empresas madrileñas, principalmente del sector de la ingeniería industrial, han participado en un Encuentro Empresarial en Chile organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid para entablar contactos con compañías chilenas y expandir sus negocios en una de las zonas estratégicas de Latinoamérica.

    Según informó hoy la institución cameral, diez de las veinte compañías madrileñas que han acudido a este Encuentro pertenecen al sector industrial. Entre ellas se encuentran Ingeniería y Economía del Transporte; Técnicas Aeronáuticas Madrid; Tec Engineering; Prointec; Martín Acedo Manufacturing; Ibérica de Estudios e Ingeniería; Estudio Técnico Luymar; Borealia Ingeniería; Aretech Solutions y Aplein Ingenieros.

    A estas sociedades les acompañan dos del sector de automoción, Mega Servicios Siglo XXI y Promyges (equipamientos para vehículos 4x4); dos consultoras, Prevencife (servicio de prevención ajeno en las disciplinas técnicas de seguridad, higiene, ergonomía y psicología) y Cifesal (internacionalización de empresas por vía de exportación y cooperación empresarial).

    Además, se suman dos del sector eléctrico, Galbanet Electricidad (distribución de cable solar y paneles solares) y Sdem Tega (instalación y montaje eléctrico); la empresa de maquetación y soluciones gráficas integrales, Maqs & Prints; la farmacéutica, Laboratorios Alcalá Farma; la compañía de servicios turísticos Gestiona & Jcas y la empresa de productos para aire acondicionado, De Mesa del Hoyo Luis.

    CHILE, INTERESANTE PARA EL DESPEGUE

    Chile constituye un lugar interesante para el despliegue de estrategias de negocio de las empresas españolas y un claro ejemplo de ello es la actividad de compañías como Telefónica, Endesa, Aguas de Barcelona o Acciona, que desarrollan una eficiente estrategia de entrada en la mayoría de los sectores clave de la economía chilena, gestionando el funcionamiento de autovías, modernizando sistemas de tratamientos de aguas, construyendo aparcamientos, edificando hospitales y realizando obras de interés que están cambiando la estructura interna del país latino.

    El Gobierno chileno ha llevado a cabo reformas que le han proporcionado una estabilidad económica y política superior al resto de países de la zona, permitiéndole ofrecer un marco jurídico claro para la inversión.

    Dada la importancia de profundizar en los negocios entre España y Chile, el Gobierno chileno instaló, a principios del mes pasado, el primer Centro de Negocios de Chile en Madrid. Esta iniciativa pretende proporcionar información y acoger a las empresas chilenas y particulares que deseen comerciar e invertir en España.

    Otra de las iniciativas que el Ejecutivo chileno ha puesto en marcha es el programa 'Chile, plataforma de inversión', que tiene como objetivo que empresas extranjeras se establezcan en el país y lo conviertan en el centro de sus operaciones dentro de la región. Este programa contempla incentivos tributarios para las empresas extranjeras que inviertan en terceros países desde Chile.

    La inversión extranjera se ha convertido, junto con las exportaciones, en uno de los ejes fundamentales de la economía chilena. La igualdad de trato para locales y extranjeros, el libre acceso a casi todos los sectores económicos y la mínima intervención del Estado en la actividad de las inversiones, han convertido a Chile en la plataforma para la inversión extranjera española en Latinoamérica.

    En la actualidad, existen más de cuatro mil empresas extranjeras operando en Chile. La inversión exterior directa en 2007 alcanzó 1.070 millones de euros. Los sectores que obtuvieron mayor concentración de capitales extranjeros fueron minería, electricidad, gas y agua, servicios financieros y comunicaciones.