4 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

La Cámara ayuda a las empresas madrileñas de energías renovables a introducirse en México

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las energías renovables constituyen un mercado en pleno crecimiento, por lo que la Cámara de Comercio de Madrid ayudará a las empresas madrileñas de este sector a conquistar nuevos mercados, en concreto México, según informó hoy la entidad cameral.

En la jornada titulada 'Oportunidades en el sector del medio ambiente en México', diversos expertos presentaron proyectos específicos que están en desarrollo en este país latinoamericano y se informó a los empresarios madrileños de los instrumentos de apoyo a la inversión extranjera.

Así, el evento contó con las intervenciones de la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de México, Martha Delgado, que explicó las oportunidades de inversión en este país americano; el director adjunto de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Fernando Aceña, que expuso los instrumentos de apoyo a la inversión internacional; y el director de Relaciones Institucionales de Avalmadrid, Carlos Ramos, que disertó sobre la línea de financiación internacional de este organismo.

De hecho, el Gobierno mexicano ha puesto en marcha el Programa de Medio Ambiente 2007-2012 a través del cual pretende alcanzar la conservación del suelo, recuperación y creación de espacios públicos, el manejo integral del agua, la mejora de la calidad del aire, el manejo responsable de los residuos sólidos y la responsabilidad ante el cambio climático.

Los investigadores detectaron la incipiente necesidad de tecnologías para el desarrollo de energías renovables, considerando que los recursos petroleros se agotarán en un mediano plazo. Además, ante los altos índices de contaminación en el país, las energías renovables pueden resultar una gran alternativa para aminorar los costos económicos por daños al ambiente que genera el uso de energía no renovable o derivados del petróleo en diversas actividades industriales.

Todo ello, exige importantes inversiones privadas por parte de compañías nacionales y extranjeras que en la actualidad son las principales proveedoras de tecnologías para el desarrollo de las renovables.

GENERCIÓN ENERGÉTICA

En México, la generación energética está a cargo de empresas paraestatales. Se trata de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de la operación de las plantas generadoras de electricidad y su distribución en todo el territorio nacional (excepto en los Estados de Morelos, México, Hidalgo y el Distrito Federal, donde la distribución está a cargo de Luz y Fuerza del Centro, también vinculada al Gobierno de Felipe Calderón). Otra gran empresa encargada de la explotación de los recursos energéticos es Petróleos Mexicanos.

La principal forma de generación energética en el país es la termoeléctrica, que en el año 2004 registró una producción de 23.830 megavatios. Otros tipos de generación son el núcleo eléctrico, la geotérmica, la carboeléctrica y la eólica, que en conjunto tienen una capacidad de menos de 5.000 megavatios. Las renovables aún tienen, por tanto, recorrido en el sector energético mexicano.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), la energía solar en México es una de las que tiene mayor potencial, ya que el 75 por ciento del territorio mexicano tiene una importante intensidad solar a lo largo del año, que incluso duplica a la de algunos países europeos como Alemania.

En este sentido, expertos de la misma Universidad señalaron que la energía solar podría crear en este país alrededor de un millón de empleos directos e indirectos a medio plazo.

La Cámara de Comercio de Madrid ha apostado a lo largo de este año por promocionar el lado más ecológico de las empresas, para lo que ha organizado diversas jornadas y misiones encaminadas a dar a conocer las oportunidades de inversión en otros países, fundamentalmente del continente americano.

Entre otras acciones, la entidad cameral ha participado en la feria mundial del sector eólico (Windpower), celebrada en Houston la primera semana de junio, que ha congregado más de 400 expositores y 7.000 visitantes.

Tampoco ha querido olvidar el enorme mercado que para el sector de energías renovables supone Brasil, que necesita con urgencia reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en aras a cumplir los objetivos establecidos por el Protocolo internacional de Kioto. En este sentido, el Gobierno brasileño es consciente de que la transferencia de tecnologías limpias de producción que pueden aportar las empresas españolas es básica.

Además, la Cámara de Comercio de Madrid, de acuerdo a la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2012 y el Plan del Ayuntamiento de Madrid de Uso Sostenible de Energía y Prevención del Cambio Climático, sensibiliza a las empresas madrileñas desarrollando foros, seminarios, y talleres acerca de la importancia de que las empresas sean más eficientes y, a su vez, consideren la posibilidad de reducir su dependencia energética y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).