Actualizado 20/03/2009 15:40

La Cámara lleva a 18 empresas a Argelia para establecer alianzas y acuerdos de cooperación


Las exportaciones a Argelia procedentes de la Comunidad, ascendieron a 796 millones de euros entre enero y noviembre de 2008

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diecisiete empresas madrileñas y una alicantina han viajado a Argelia para conocer de primera mano el potencial de negocio de algunos de sus sectores en un encuentro empresarial, promovido por la Cámara de Comercio de Madrid, que tiene como objetivo facilitar el contacto entre compañías españolas y firmas locales para establecer alianzas y acuerdos de cooperación.

Según informó la entidad cameral, España es el sexto proveedor internacional de Argelia, por delante de Alemania. Además, Argelia es uno de los primeros exportadores de gas, lo que la convierte en el objetivo de las inversiones españolas.

La delegación madrileña que ha acudido a Argelia pertenece a los sectores de alimentación (Leche Pascual); material de construcción (Stayer Ibérica, Eastech Solar y Telvent Tráfico y Transportes); maquinaria industrial y de uso agrícola (Julio Gil Agueda e Hijos, Fabricantes Línea Blanca, Grupo Redondo y García y Prointec); fabricación de principios activos farmacéuticos y productos cosméticos (Catalysis y Ecros Industrial); fabricación de equipos y sistemas de detección y extinción automática de incendios (Aguilera Electrónica); productos cerámicos (Alcalagrés); productos de carpintería, muros prefabricados, persianas y cortinas (Technaplats y Viuda de Rafael Estevan Giménez); telecomunicaciones (Radiotrans); e ingeniería (Euroestudios).

Junto a ellas, la empresa alicantina de telecomunicaciones Wireless Zeta Telecomunicaciones también participa en este encuentro multisectorial organizado por la Cámara de Madrid en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España y la división de Empresas de Caja Madrid.

LAS EXPORTACIONES SUBIERON UN 70%

Las exportaciones españolas a Argelia aumentaron un 70 por ciento en los seis primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior. La cuota de mercado española en el país se situó en un 6,7 por ciento para el primer semestre del año pasado, la más alta de los últimos ocho años, según datos de la entidad cameral.

Además, Argelia fue el segundo destino en el Norte de África de las exportaciones procedentes de la Comunidad de Madrid en los 11 primeros meses de 2008. La región facturó un total de más de 796 millones de euros por este concepto. Las principales partidas de productos españoles constan de calderas, vehículos automóviles, fundición, hierro y acero, navegación marítima, papel y cartón, entre otros.

En su empeño por incentivar la economía del país, el Gobierno argelino ha puesto en funcionamiento el Programa Complementario de Apoyo al Crecimiento 2005-2009, una iniciativa de ayuda a mejorar la calidad de vida de los argelinos.

Este programa cuenta con un presupuesto de 150 millones de dólares y abarca todo el territorio nacional. Dedica el 45,5 por ciento de este presupuesto a mejorar las condiciones de vida de la población --como la construcción de viviendas y centros educativos--; un 40,6 por ciento al desarrollo de las infraestructuras básicas --proyectos hidráulicos, infraestructuras y obras públicas--; el 8,1 por ciento al apoyo del desarrollo económico; el 4,8 por ciento a la mejora y modernización del servicio público; y el 1,1 por ciento al progreso de las nuevas tecnologías de comunicación.

SECTORES DE NEGOCIO EN ARGELIA

Argelia presenta oportunidades de negocio en sectores de muy diversa índole. Entre ellos destaca el sector de la Informática, Internet y telecomunicaciones. En este ámbito, Argelia aparece como el mercado más importante de la zona euro-mediterránea. Dentro del sector se han puesto en funcionamiento programas importantes de equipamiento como la dotación de cinco millones de líneas para la telefonía móvil, tres millones de líneas suplementarias para la telefonía fija y cientos de miles de ordenadores para el equipamiento de establecimientos educativos, bancos, administraciones, colectivos locales y hogares.

Además, gracias al decreto de octubre de 2000, por el cual se autoriza y libera la explotación de servicios de Internet, los inversores extranjeros especializados en la Red están autorizados a implantarse en Argelia.

Otra de las áreas de mayor expansión del país es la de las infraestructuras. Existe un ambicioso plan de renovación y ampliación de estos proyectos que incluye prácticamente todos los subsectores. El plan de inversión pública anunciado por el Gobierno argelino asciende a 140.000 millones de dólares (106.671 millones de euros) hasta 2009. Entre estas obras destacan la construcción del Metro de Argel, la renovación y expansión de la red ferroviaria y de carreteras y la modernización de puertos. Además, todavía es necesaria la renovación de algunos aeropuertos.

Argelia no sólo ofrece oportunidades de inversión en telecomunicaciones e infraestructuras, sino también en los sectores de energía, productos farmacéuticos, automoción y componentes, equipos y material para el sector pesquero, equipamientos y material agrícola, regadíos, equipamientos para fluidos y tratamientos de aguas y maquinaria e instalaciones industriales, según apuntó la Cámara de Comercio de Madrid.

El sector petroquímico está en auge entre las empresas españolas. Muestra de ello es el acuerdo, el pasado mes de junio, entre la compañía española Fertiberia y la compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach para la construcción de la mayor fábrica del mundo de producción de amoníaco, por un valor de 1.000 millones de dólares --762.696 millones de euros--.

La Cámara señaló también que las exportaciones españolas a África aumentaron un 24 por ciento desde enero a noviembre de 2008 y ascendieron a 9.035 millones de euros. El continente africano representó para España el 5,16 por ciento de las exportaciones el año pasado, mientras que en 2007 representaban el 4,32 por ciento.

RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y ARGELIA

Argelia se caracteriza por ser un país prioritario en las relaciones internacionales de España. Además, la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio de España ha escogido a Argelia como uno de los países centrales de la política comercial española.

Las acciones derivadas de esta prioridad están recogidas en el Plan Integral de Desarrollo del Mercado Argelino (PIDM). Por otro lado, todos los años, desde 2003, a consecuencia de la firma del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, tienen lugar entre España y Argelia las Reuniones de Alto Nivel (RAN), que, presididas por el jefe del Estado argelino y el presidente del Gobierno español, tienen por objeto discutir temas de interés común entre ambos países y avanzar en el alcance de diversos acuerdos.

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