10 de abril de 2020
23 de julio de 2008

La Cámara de Madrid y los empresarios de Arganda acuerdan varias medidas para reactivar la economía del sureste de la re

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Arganda del Rey y Comarca (Asearco), Aniceto Guzmán, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo empresarial en esta zona del sureste de la Comunidad de Madrid, según informó hoy la institución cameral.

La Cámara de Madrid y Asearco elaborarán este año una guía de las empresas situadas en los polígonos industriales de Arganda del Rey y un estudio sobre los oficios más demandados en la zona para sí poder crear varias escuelas taller y casas de oficios específicos para formar trabajadores cualificados y ofrecer una salida profesional de futuro a los residentes inmigrantes.

La población argandeña se ha triplicado en los últimos 15 años y supera ya los 47.000 vecinos, de los que el 24 por ciento son inmigrantes. Gracias a la actividad de las más de 3.000 empresas del municipio, el desempleo sólo afecta a un millar de habitantes. Así, la tasa de actividad entre los inmigrantes residentes en este municipio es del 88 por ciento frente al 74,3 por ciento del conjunto de la población.

La idea es realizar un estudio de oficios para atender las necesidades de mano de obra especializada de las empresas que trabajan en la zona. En función de los resultados de este estudio, la Cámara de Comercio de Madrid y Asearco crearán escuelas taller y casas de oficios específicos para formar debidamente a los trabajadores y ofrecer a los residentes inmigrantes una salida profesional de futuro.

El objetivo de la Cámara de Comercio de Madrid es actuar con Asearco de forma coordinada frente los problemas estructurales que encuentran las pymes para desarrollar su actividad en esta zona del sureste de la región y, sobre todo, responder a sus necesidades de encontrar profesionales cualificados proporcionando la ayuda necesaria para formar a sus plantillas.

En este sentido, las pymes que han llevado el desarrollo a los municipios madrileños del llamado Corredor del Henares, entre los que se encuentra Arganda del Rey, están relacionadas, sobre todo, con la construcción, con un 27 por ciento del total; seguidas de la generación eléctrica y suministro de agua, con un 20,6 por ciento; y comercio y reparación de vehículos con casi un 19 por ciento.