19 de julio de 2019
18 de febrero de 2010

La Cámara organiza un taller de buenas prácticas para enseñar a los empresarios a conciliar trabajo y familia

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid celebrará hoy un taller de buenas prácticas para enseñar a los empresarios a conciliar su vida familiar, laboral y personas, una iniciativa que se desarrolla en el marco del servicio Concilia Madrid, puesto en marcha por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Cámara, y los sindicatos Comisiones Obreras de Madrid (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT).

Según informó la entidad cameral, el taller será impartido por la responsable del área de igualdad de la Cámara de Comercio y agente de igualdad del servicio Concilia Madrid, María José Díaz Santiago, y se centrará en los beneficios de la conciliación, entre los que destacan el aumento de la productividad y la motivación de los trabajadores, lo que supone un incremento de la competitividad de la empresa.

Además, puesto que hace compatibles los ámbitos laboral, personal y familiar, reduce los costes derivados del absentismo y fomenta un mayor compromiso de la plantilla con la empresa.

Cuando se habla de política de conciliación, se tiende a pensar sólo en medidas sobre la flexibilidad laboral o de servicios familiares en la empresa. Sin embargo, ésta ha de entenderse como un equilibrio entre las necesidades de la empresa y las necesidades del trabajador, para que todas las partes implicadas obtengan beneficios en el proceso de conciliación.

Se han tomado medidas legales en esta línea, como la aprobación de la Ley 39/1999 de Conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, para que pudieran hacer compatible su vida familiar sin perjudicar sus posibilidades de empleo.

Sin embargo, la dificultad de conciliar no sólo demanda cambios en el marco normativo, sino también en la apreciación social del problema. Según un estudio reciente de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo, el 57 por ciento de los universitarios que quieren incorporarse al mercado laboral preferirían un trabajo con una menor remuneración económica, pero con más tiempo libre para disfrutar.

MEJORAR EL CLIMA LABORAL

La Cámara de Madrid organiza jornadas y talleres de conciliación para mostrar a las pymes de la región la necesidad de aplicar medidas conciliadoras que permitan mejorar el clima laboral, reduciendo así la posibilidad de que aparezcan enfermedades como el estrés laboral, la depresión o la ansiedad.

Además, esta institución presta el servicio gratuito de asesoramiento a través de Concilia Madrid con el fin de determinar las acciones que más se adecuan a las necesidades y características de cada pyme, y mejorar así las condiciones de los empleados y, por tanto, la productividad.

Este asesoramiento se desarrolla en cuatro fases. En primer lugar, la Cámara realiza un diagnóstico de conciliación para identificar la situación actual de la organización, así como posibles áreas de mejora. Después crea un Comité de Conciliación de la empresa, integrado por representantes de la plantilla y directivos, que se encarga del desarrollo del programa.

Este Comité se ocupa de seleccionar las actuaciones y medidas que va a poner en marcha la empresa de entre las áreas de mejora señaladas en el diagnóstico, con el fin de optimizar la organización del trabajo y mejorar la calidad de vida de la plantilla. Finalmente, los técnicos de la Cámara de Madrid llevan a cabo un seguimiento de la pyme para comprobar el impacto de las medidas adoptadas.