9 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

La Cámara presenta la 'Guía de Empresas que Ofrecen Empleo', con todos las actuales ofertas para estudiantes

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) presentaron esta mañana la decimosexta edición de la 'Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo', una actualización que incorpora la oferta del mercado laboral dirigida a universitarios (doctores, estudiantes y recién titulados) y estudiantes y titulados en Formación Profesional.

Además, proporciona amplia información sobre los sectores que ofrecen más empleo, las titulaciones más solicitadas, los tipos de contratación, el salario a percibir el primer año de trabajo, los beneficios sociales que ofrecen las empresas, las funciones más ofertadas y el perfil del candidato que más demandan las empresas españolas este año.

En la presentación de la Guía han participado el presidente de la Cámara de Madrid y de la FUE, Salvador Santos Campano; el rector de la Universidad de Alcalá y Presidente de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas), Virgilio Zapatero; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; y el director de la Fundación Universidad-Empresa, Fernando Martínez.

Santos Campano recordó que esta Guía surgió hace 19 años "como respuesta a una coyuntura económica desfavorable en la que se registraban tasas de paro del 16 por ciento, unas tasas similares a las actuales, y en la que los universitarios reclamaban apoyo y orientación que facilitará la búsqueda de su primer empleo".

"Esperamos que la nueva edición de la Guía facilite de nuevo el acceso al mercado laboral de nuestros universitarios y titulados en Formación Profesional, sobre todo, en un año como éste, en el que las dificultades son evidentes", afirmó Santos Campano.

La Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo 2009 incluye la oferta de empleo, prácticas y voluntariado de 81 empresas e instituciones con una completa información sobre su actividad, perfiles demandados, funciones ofertadas, contactos, procesos de selección, entre otros. Además, se incluyen más de 400 recursos para buscar trabajo en Europa.

Según Santos Campano, el objetivo de esta Guía es ofrecer a los jóvenes una visión global de los diferentes caminos que se pueden recorrer para incorporarse al mercado laboral "e iniciar su carrera profesional, desde la adquisición de una primera experiencia pre-profesional a través de la realización de prácticas en empresas, hasta el trabajo por cuenta ajena, pasando también por la actividad investigadora, el emprendimiento o el voluntariado".

Por otro lado, la publicación incluye orientaciones y consejos prácticos sobre cada paso de la búsqueda de empleo o de prácticas, desde la elaboración del proyecto profesional hasta las pautas a seguir en el primer día de trabajo: la prospección, la elaboración del currículum vitae y de las cartas de presentación, la entrevista de trabajo, las pruebas de selección, y la incorporación al puesto de trabajo.

CAÍDA DEL 40% DE OFERTAS

En términos globales, se registra una caída del 40 por ciento en las ofertas de empleo para los jóvenes cualificados respecto al año anterior. Los sectores con mayor demanda de profesionales este año han sido los de informática, telecomunicaciones, otras tecnologías, ingeniería, consultoría y auditoria, energía, agua, distribución, comercio y servicios empresariales, que concentran el 62 por ciento de la oferta total.

Según la entidad cameral, esta distribución sectorial de la oferta refleja una diversificación, ya que en 2008 el 82 por ciento de la oferta se concentraba en tan sólo cinco sectores. Asimismo, aumenta la oferta en los sectores de energía, agua e ingeniería.

En este sentido, resulta especialmente significativo el crecimiento experimentado en el sector agua y energía, que, con una subida de 7 puntos, se coloca en el quinto puesto en el ranking de sectores ofertantes de empleo cualificado.

También se registra una subida de 4,5 puntos en el sector ingeniería y producción, que comparte el primer puesto del ranking con informática y telecomunicaciones. Esta subida viene a consolidar la tendencia alcista continuada que se inició en el año 2000, cuando solamente suponía el 5,3 por ciento de la oferta de empleo cualificado.

En el lado contrario de la balanza, se detectan caídas notables en la oferta laboral realizada por los sectores financiero, automoción y consultoría-auditoría, que pierden 7,2 puntos, 3,7 y 3,7 puntos, respectivamente. No obstante, consultoría-auditoría se mantiene en el tercer puesto del ranking.

Al igual que en 2008, la oferta mayor se encuentra en las áreas funcionales correspondientes a contabilidad y finanzas; informática; ingeniería y producción; atención al cliente; comercial-ventas-marketing; y administración.

Sin embargo, se observa una notable caída de las ofertas relacionadas con las áreas de administración y comercial-ventas-marketing, frente a subidas moderadas en las otras cuatro funciones. Respecto a las demás áreas funcionales, se producen pequeñas subidas en las áreas funcionales de calidad e investigación y desarrollo y cae la oferta en las áreas de consultoría, recursos humanos, y comunicación y relaciones públicas.

El estudio también señala que se mantiene la oferta de contratación indefinida en niveles similares a los del año anterior (un 89,7 por ciento de las empresas recurren a esta modalidad de contratación, frente al 90,9 por ciento en 2008). La oferta de contratos en prácticas y contratos temporales disminuye (en 5,1 y 8,2 puntos, respectivamente) y la de contratos por obra o servicio determinado se incrementa en 4,5 puntos.

Por otro lado, se aprecian ajustes, a la baja, en el salario inicial de los jóvenes profesionales, sobre todo para los titulados en Formación Profesional. Mientras que en 2008 el 40 por ciento de los salarios brutos anuales de los doctores y titulados universitarios se situaba por encima de los 24.000 euros brutos/año, este nivel se supera ahora en un 37,4 por ciento de las empresas.

En el caso de los titulados en Formación Profesional, los salarios ofertados por encima de los 18.000 euros brutos/año han pasado del 32,7 por ciento al 16,2 por ciento, y los que se sitúan entre 9.000 y 12.000 euros brutos/año han pasado del 9,1 por ciento al 13,5 por ciento.

OFERTAS PARA INGENIEROS

El 60 por ciento de las empresas ofrece puestos para ingenieros (sobre todo ingenieros de telecomunicación, informáticos e industriales), y una de cada cuatro necesita titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas (principalmente administración y dirección de empresas, economía, derecho y empresariales).

Respecto al año anterior, la distribución de la demanda por áreas de conocimiento refleja un crecimiento de la demanda de titulados en enseñanzas técnicas (7,5 puntos) y ciencias experimentales y de la salud (1,2 puntos), frente a una caída en el área de ciencias sociales y jurídicas (8,7 puntos) y la estabilidad en el área de humanidades, que solamente pierde 0,1 puntos.

Por lo que se refiere a la oferta disponible para técnicos de Formación Profesional, se requieren, sobre todo, Técnicos Superiores en las áreas de Electricidad y Electrónica, Administración, e Informática.

Los aspectos más valorados por las empresas a la hora de seleccionar al "candidato 10" son: el conocimiento de inglés (94,6 por ciento), la experiencia obtenida a través de la realización de prácticas en empresas (94,6 por ciento) y los conocimientos informáticos (92,9 por ciento). También se asocia un peso importante a las habilidades sociales y competencias, muy especialmente a la capacidad de trabajo en equipo, la responsabilidad, y la capacidad de análisis y síntesis.