Actualizado 26/08/2008 12:39

Casi 2.300 empresarios se subieron al 'Camerbús' en los 44 municipios madrileños recorridos hasta julio


MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oficina móvil de la Cámara de Comercio de Madrid, el 'Camerbús', asesoró a un total de 2.280 empresarios y emprendedores de los 44 municipios que visitó a lo largo de los siete primeros meses del año, según informó la organización.

Según informó la Cámara, las consultas más frecuentes realizadas por los técnicos de este autobús informativo fueron las relacionadas con la creación de empresas y las posibilidades de autoempleo, seguidas de información sobre los cursos que imparte el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara y las ayudas para incorporar nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En cuanto a la formación desarrollada en el 'Camerbús', se impartieron en los primeros siete meses del año un total de 93 cursos, seminarios o jornadas, a los que asistieron casi 1.100 personas. La temática se enfocó, principalmente, a "fomentar las exportaciones de las empresas madrileñas, la motivación empresarial y la sociedad de la información", explicó hoy la entidad cameral.

Por otra parte, a demanda de la asociación empresarial y del Ayuntamiento de la localidad en cuestión se llevan a cabo otro tipo de iniciativas de formación específicamente dirigidas a sectores empresariales concretos. El más reciente ejemplo de ello se produjo en el Corredor del Henares y Tres Cantos donde, a petición de los empresarios de la zona, en el 'Camerbús' se impartieron cursos prácticos de español para trabajadores inmigrantes.

Este proyecto en concreto se diseñó especialmente para el sector metalúrgico de esta área del noreste de Madrid ya que los empresarios detectaron que los inmigrantes "tienen dificultades para comprender el vocabulario técnico que se utiliza de forma cotidiana en su puesto de trabajo". No obstante, los cursos están abiertos a todos los inmigrantes interesados que trabajen en otros sectores de actividad.

EL VIAJE CONTINÚA

La oficina móvil de la Cámara reanudará su viaje por los municipios de la Comunidad de Madrid el próximo 1 de septiembre, día en el que se desplazará hasta Colmenar Viejo para asesorar a sus empresarios y emprendedores hasta el jueves día 4.

Después viajará hasta El Molar para participar en la Feria Agropecuaria del municipio, que se celebra del 5 al 7 de septiembre. De esta manera, el empresario puede asistir a cursos o recibir apoyo sin tener que desplazarse fuera de su localidad.

El vehículo que aloja los servicios de la Cámara este año está propulsado por biodiésel a fin de contribuir a los compromisos adquiridos por la Comunidad de Madrid para la reducción global de gases de efecto invernadero. Además, está preparado para el acceso de discapacitados, ya que cuenta con una plataforma elevadora.

El 'Camerbús' tiene una superficie interior de 40 metros cuadrados y está preparado para crear un área de conexión inalámbrica a Internet (wi-fi) con un alcance de 20 metros a su alrededor que facilite al máximo la interactividad de todas las personas que acudan a esta oficina móvil de la Cámara.

Además, participa en el proyecto Equal 'Emprende +, Emprende en Positivo', una iniciativa comunitaria que tiene como objetivo "fomentar el espíritu emprendedor". En el marco de esta acción visitó diferentes municipios adscritos a este proyecto, como Coslada, San Fernando, o Tres Cantos, ofreciendo varios cursos dirigidos exclusivamente a fomentar el autoempleo.

El 'Camerbús' complementa el despliegue territorial de la Cámara de Comercio por la geografía madrileña para acercar los servicios de la institución a las empresas. En la actualidad, la Cámara cuenta con delegaciones abiertas en Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Arganda del Rey, Getafe, Majadahonda, Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos y Valdemoro.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid