Actualizado 30/11/2009 16:04

Charo Izquierdo, Rosa Vara, Josefina Moreno, María Jesús Pérez y Ana Martín, premios a Empresaria del año


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la revista 'Yo Dona', Charo Izquierdo; la consejera delegada del Centro de Estudios Adams, María Jesús Pérez Ruiz de Valbuena; Josefina Moreno, de la Alpagatería Casa Crespo; Rosa Vara, relacionada con la Asociación Barró, y Ana Martín González, directora gerente de la firma Anmargo, fueron distinguidas hoy como empresarias del año por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME).

En un acto celebrado en la Real Casa de Correos en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ejerció de anfitriona, la cinco empresarias obtuvieron estos galardones que, por décimo año, reconocen el buen hacer empresarial de las mujeres en la faceta directiva, empresarial, emprendedora, al frente de pymes y a la integración social.

"María Jesús, Josefina, Ana, Charo y Rosa son la mejor muestra de que los obstáculos para acceder a puestos de trabajo de nivel no son insuperables. También son un ejemplo de que, con trabajo, esfuerzo e ilusión, es posible conciliar la vida personal con una carrera profesional de éxito", afirmó Aguirre.

La jefa del Ejecutivo autonómico recordó que Aseme surgió como "fruto del coraje de un grupo de mujeres audaces y valientes" ya que, dijo, "era necesario arrojo y valor en grandes dosis para crear una asociación de mujeres en España en 1971".

También señaló que a lo largo de los años, esta asociación ha ido adquiriendo una "extraordinaria reputación" y ha demostrado una "probada solvencia" para promover el liderazgo de la mujer, su desarrollo profesional y su papel en al empresa.

Aguirre señaló que el Gobierno regional comparte con Aseme el compromiso con las mujeres empresarias. "El Gobierno quiere favorecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos y quiere hacerlo de forma muy especial en el ámbito empresarial", apostilló.

PREMIOS EMPRESARIA DEL AÑO

La primera mujer en recoger el premio a la empresaria del año, en la categoría de Compromiso Social, fue Rosa Vara quien, tras agradecer la distinción, aseveró que la sociedad está falta de iniciativas como ésta y apuntó que invertir en Educación es siempre "un buen negocio". "Buscaremos la excelencia en nuestro trabajo y en nuestros resultados", agregó.

En esta décima edición, Josefina Moreno, de 89 años, recibió el premio a la Pyme del Año por su labor al frente de la Alpagatería Crespo, en la que empezó a trabajar cuando tenía doce años y que hoy regenta uno de sus hijos.

Junto a estas mujeres fue premiada Ana Martín González, de la firma Anmargo, quien recordó que sus primeros pinitos en el mundo de la moda llegaron a los nueve años de edad, cuando le diseñó los primeros vestidos a su muñeca Nancy.

La directora de la revista 'Yo Dona', Charo Izquierdo, se alzó con el premio directora del año. Tras asegurar que toma el galardón como un premio, quiso dar dos consejos a las futuras generaciones de mujeres que se quieran dedicar al periodismo: trabajar por la excelencia y demostrar generosidad para saber que lo importante es el producto.

Finalmente fue distinguida María Jesús Pérez Ruiz de Valbuena como Empresaria del Año por su labor al frente del centro de estudios años, con 52 años de trayectoria. A su juicio, es necesario conseguir la cualificación y la estabilidad en los empleos, especialmente en momentos de crisis, y para ello están en marcha iniciativas como las que pone en marcha en su centro.

APOYO A LAS EMPRESAS EN TIEMPOS DE CRISIS

Tras la entrega de premios, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y el de la CEIM, Arturo Fernández, quisieron mostrar su apoyo a estas mujeres empresarias, sobre todo en momentos de crisis porque, según dijeron, "sin empresarios esta situación no tendría solución".

"Necesitamos más y mejores empresas para devolver la confianza en un futuro que ahora es incierto. Este premio ha de servir de ejemplo a todas las madrileñas", aseguró Santos Campano.

Por su parte, el presidente de CEIM dio las gracias al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre por creer en la iniciativa privada e impulsarlo cada día. Además, recordó que en la región, la tasa de empleo femenina es seis puntos superior a la media nacional.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid