Actualizado 03/06/2009 17:53

La ciudad china de Suzhou acude a la Cámara para animar al al capital madrileño a sumarse a su parque industrial


Desde que se creó hace 15 años, los ingresos anuales de este parque industrial han pasado de 3 millones de euros a más de 1.000 millones

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Parque Industrial de la ciudad china de Suzhou y del Centro de Exposiciones Internacional (SuzhouExpo) ha acudido a la Cámara de Comercio de Madrid para presentar al director de la entidad cameral, Miguel Garrido, la capacidad de ambos proyectos que se desarrollan en esta metrópoli a 85 kilómetros de Shanghai, informó hoy la entidad cameral.

El Parque Industrial y SuzhouExpo suponen una plataforma empresarial para apoyar las operaciones de comercio exterior de las empresas nacionales y extranjeras en Suzhou y en toda la región del delta del río Yangtze.

Una visita institucional que abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas madrileñas en esta ciudad conocida como 'la Venecia del Oriente', que además registra un próspero comercio internacional. Suzhou realizó el año pasado importaciones procedentes de todo el mundo por valor de 96.803 millones de dólares (67.718 millones de euros). Sus buenas comunicaciones con Shanghai, que cuenta con 21 millones de habitantes, constituyen el principal atractivo para la inversión extranjera en esta ciudad más pequeña, que cuenta con 6,3 millones de habitantes.

El Parque Industrial de Suzhou se creó en 1994 conjuntamente por los Gobiernos de la República Popular de China y Singapur, con el objetivo de impulsar la cooperación internacional, en el marco de las medidas de reforma y apertura económica del país. Actualmente, este parque constituye uno de los complejos empresariales más importantes de China: cuenta con 12.000 empresas, de las cuales 3.299 son de capital extranjero, lo que ha permitido generar más de 500.000 puestos de trabajo, según datos proporcionados por la Cámara de Comercio de Madrid.

Desde que se creó hace 15 años, los ingresos anuales de este gigantesco parque industrial han pasado de 3,08 millones de euros a unos 1.028 millones de euros en la actualidad. Asimismo, el parque ha gestionado un total de más de 10.281 millones de euros en ingresos por rentas y se ha beneficiado de inversión extranjera por valor de 23.863 millones de euros.

Gracias a la actividad de este parque industrial, Suzhou ha mantenido su crecimiento económico, a pesar de la crisis. De hecho, su Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 13 pro ciento en 2008 con respecto al año anterior, alcanzando los 68.900 millones de euros. Esta cifra representa el 22,34 por cierto del PIB total de la provincia de Jiangsu, en la que se encuadra. La media anual de ingreso per cápita también experimentó un crecimiento del 12,30 por ciento el año pasado, alcanzando 2.469 euros.

Los datos de comercio exterior durante 2008 son igualmente optimistas. Según la Cámara de Comercio de Madrid, el comercio internacional de Suzhou ascendió a 161.417 millones de euros, correspondiendo las importaciones a 68.375 millones y las exportaciones a 93.041 millones de euros. El superávit comercial de Suzhou para el año pasado ascendió a 24.535 millones de euros.

EMPRESA EXTRANJERAS EN 'LA VENECIA DE ORIENTE'

De la misma manera, la inversión directa extranjera aumentó el año pasado un 13,5 por cierto, hasta 5.743 millones de euros. Sin embargo, la crisis económica tuvo como consecuencia en 2008 un descenso del 27,9 por ciento en el desembarco de nuevas empresas extranjeras en la ciudad. En total, se decidieron a hacerlo 1.458 empresas.

Las más importantes compañías del panorama internacional están presentes en el Parque Industrial de Suzhou. Entre ellas, destaca la presencia de Roca Sanitarios junto a grandes multinacionales como Siemens, Bosch, Emerson, Black & Decker, B & Q, Shell, Lilly, BOC, Akzo Nobel, Philips, 3M, Nokia, Athlon, Benchmark Technology, Island Pacific Biotech, Kingclean Power Equipment, Samsung, Hitachi o Fujitsu. El 75 por cierto de la producción total de las empresas enclavadas en este parque industrial corresponde a los sectores de maquinaria, electrónica, biofarmacia y nuevos materiales.

Este parque se ha beneficiando de la tecnología más avanzada aportada por Singapur, tanto en el campo de la planificación urbanística y construcción, como en los de protección medioambiental, inversiones, logística y servicios. De ahí que el Parque Industrial de Suzhou sirva de modelo para otros proyectos, como el del futuro parque de la ciudad de Suqian, en la provincia de Jiangsu, informó la Cámara de Comercio de Madrid.

El comité de Administración del Parque Industrial de Suzhou participa en el capital del Centro de Exposiciones Internacional de Suzhou (SuzhouExpo), que se encuadra en las instalaciones del parque y que también ha presentado hoy a Miguel Garrido sus proyectos de futuro.

Este centro de exposiciones gubernamental, creado en mayo de 2003, cuenta con una experiencia de más de seis años organizando y planificando exposiciones y convenciones a escala mundial, además de ofrecer servicios de diseño y construcción de salas de exposición y stands. Cuenta con todo tipo de instalaciones entre las que se encuentran ocho salas que suman una superficie de exposición más de 100.000 metros cuadrados.

Asimismo, SuzhouExpo es miembro de tres asociaciones feriales de carácter global: The Global Association of the Exhibition Industry (UFI), International Association of Exhibitions and Events (IAEE) y Society of Independent Show (SISO), cuyo objetivo es la "comercialización, profesionalización e internacionalización" de su negocio.

LA CAMÁRA Y LA RUTA DE EMPRESAS MADRILEÑA A CHINA

Esta visita institucional se suma a los esfuerzos que está realizando la Cámara de Comercio para que las empresas madrileñas encuentren oportunidades de negocio en un país llamado a convertirse, según muchos analistas, en la principal potencia económica del mundo, indicó hoy la entidad cameral.

De hecho, durante 2008, China registró la mayor tasa de crecimiento económico entre las principales potencias mundiales (9 por ciento), situándose ya como la cuarta potencia comercial tras Estados Unidos, Japón y Alemania.

A la labor desarrollada por la Cámara de Comercio de Madrid desde su delegación en Shanghai, que desde el 2006 viene generando oportunidades de negocio en China para las empresas madrileñas, hay que añadir la promoción de números encuentros empresariales en China, como el celebrado el pasado mes de abril con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), y el acuerdo con el grupo Bailian, líder chino entre los centros comerciales, para facilitarles la organización de la Semana de España en sus grandes almacenes de Shanghai el pasado mes de mayo.

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