Publicado 09/01/2014 18:51

Las ventas en la campaña de Navidad experimentan un "ligero" incremento en la Comunidad


Gente de compras en Madrid -bolsas - zapatería - ropa - complementos
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los datos de las ventas en la Comunidad de Madrid tras la campaña de Navidad han experimentado un ligero incremento con respecto a la campaña del año anterior, según ha informado la Confederación de Empresarios de Madrid (CECOMA) en un comunicado.

El presidente de la organización, Alfonso Tezanos, ha señalado que "tras un análisis de los datos de las ventas de los municipios de la Comunidad facilitados por las organizaciones empresariales, se puede hablar de un "ligero" incremento de las ventas, teniendo en cuenta que la temporada de Navidad pasada "fue la peor de los últimos años".

"La subida del IVA y la eliminación de la paga a los funcionarios fueron letales para el consumo", ha apostillado en este sentido Tezanos.

En el sur de la Comunidad de Madrid destaca el municipio de Leganés, que ha incrementado su consumo por encima del 8 por ciento con respecto al año pasado. Este incremento ha provocado un descenso del paro mensual e interanual que ha supuesto una bajada del 2,64 por ciento respecto a diciembre del año pasado. En el caso de Aranjuez ha incrementado, dependiendo de los sectores, entre un 5 y un 7 por ciento.

"Municipios como Móstoles han notado un descenso importante del gasto de las familias en el comercio tradicional, pese a los esfuerzos de la organización y del Ayuntamiento del municipio en la realización de campañas de concienciación para dirigir el consumo al comercio del barrio", ha informado el presidente de la Confederación, quien ha añadido que este año las ventas se han realizado en los grandes centros comerciales colindantes.

En San Sebastián de los Reyes ha aumentado el consumo más de un 5 por ciento; en la zona oeste (Corredor de Henares y Mejorada) entre un 1 y un 2 por ciento; y en Alcalá de Henares entorno al 3 y 5 por ciento de incremento.

La Federación de Empresarios del Sureste de Madrid maneja datos de incremento de consumo de entre 2 puntos en el caso de las agencias de viaje, hasta 5 en electrodomésticos e informática.

Respecto a la ciudad de Madrid, la Asociación de Empresarios de Hospedaje señala que la ocupación ha descendido un 9 por ciento a pesar de la caída de precios que ha sido de un 5 por ciento respecto al año anterior.

Distritos como Vallecas, Villaverde y Usera han vendido la mitad que en 2006, y distritos como Chamartín, Chamberí, y Arganzuela el consumo ha subido entre un 2 y un 3 por ciento.

Entre los sectores que han realizado un campaña de Navidad más esperanzadora se puede señalar complementos, textil, y también el sector de la floristería, que ha hecho una "buena campaña de Navidad", según la Confederación, a pesar de la subida del IVA al 21 por ciento.

Estos datos son positivos aunque, según ha afirmado el presidente de la Confederación de Empresarios de Madrid "hay que ser tremendamente cautos y esperar que realmente se consolide la estimulación del consumo al margen de campañas puntuales y se acompañe de medidas para que los empresarios puedan generar empleo".

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid