Actualizado 17/07/2008 14:55

El I Congreso de Comercio Minorista celebra que las pymes madrileñas aporten el 13% del PIB de la región


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso de Comercio Minorista, realizado por la Confederación de Empresarios Minoristas, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) el pasado 15 de julio, celebró que las 130.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) madrileñas aporten el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y tengan "una importante labor social como generadoras de empleo", informó hoy la organización.

El evento, donde se trataron y debatieron los problemas, retos y desafíos a los que tiene que hacer frente el pequeño comercio madrileño en el siglo XXI, fue presentado por el presidente de CECOMA, Salvador Santos Campano, y la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno.

Durante su discurso, Santos Campano resaltó las claves para el desarrollo del comercio minorista madrileño, que pasan por la "innovación, la comercialización, la calidad, el cambio generacional y la formación". El también presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid destacó el "espíritu luchador" con el que se creó CECOMA, "que ha permanecido intacto a lo largo de sus casi 20 años de trayectoria", consiguiendo logros tales como la Ley de Comercio, el Plan FICOH o la reducción de la tasa bancaria en las tarjetas de créditos.

"Estas iniciativas llevadas a cabo por CECOMA, en colaboración con las administraciones públicas, han permitido que la modernización sea un hecho en las empresas comerciales madrileñas y que éstas puedan ser comparables con las mejores de Europa y, en muchos momentos, ser referentes en desarrollo e innovación", agregó el presidente de CECOMA.

Además, Santos Campano recordó la creación de una Escuela de Comercio, que verá la luz próximamente, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, y en el marco de la cada vez más "estrecha relación" que tiene la confederación con la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) para lograr una mayor representatividad de las pymes madrileñas, señaló la entidad minorista.

Por su parte, Cárdeno destacó la labor de CECOMA como la "organización más representativa del pequeño comercio de la región", y felicitó a la confederación por su "papel vertebrador del comercio de toda la región y por su capacidad de trasladar a la administración los problemas que realmente preocupan a los pequeños empresarios".

La directora general de comercio quiso también agradecer el esfuerzo que ha venido haciendo CECOMA durante los últimos años para poner en marcha el Plan FICOH y otras iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de las pymes en la Comunidad de Madrid.

EMPLEO EN EL COMERCIO

Durante el Congreso, se desarrolló la mesa redonda 'Problemática del Empleo en el Comercio', en la que participaron el director general de Empleo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Valentín Bote; el director general de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) en España, Juan Hunt; y la directora Territorial de la Fundación Adecco para la Integración Laboral, Isabel Pertusa.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa de trabajo 'Protección de Datos y Calidad en las Empresas Comerciales', donde participaron la consejera técnica de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez; el director de Comercio y Servicios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Francisco Espasandín; y el socio director de Mira Soluciones, Pedro Miranda.

CECOMA es una organización creada en 1989 con el objetivo de gestionar, representar y defender los intereses comunes de las distintas asociaciones de comerciantes que la integran. Actualmente, está formada por medio centenar de asociaciones profesionales que agrupan a un total de 60.000 pymes.

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