Actualizado 25/11/2008 20:32

Los empresarios madrileños ofrecen a los indios su experiencia para abordar proyectos conjuntos


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid y de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Salvador Santos Campano y Arturo Fernández, respectivamente, ofrecieron hoy su experiencia a los empresarios indios para abordar proyectos empresariales conjuntos no sólo en India, sino también en Madrid y en España, así como en áreas geográficas importantes para ambos países como el Sureste asiático o el continente iberoamericano.

Los representantes de los empresarios madrileños hicieron este ofrecimiento a sus homólogos indios como miembros de la comitiva que acompaña a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su viaje oficial a India, país en el que permanecerá hasta el jueves.

El objetivo del viaje es que las empresas madrileñas que componen esta delegación, entre las que se encuentran Técnicas Reunidas, Indra, Unesa, Isolux-Corsán, FCC, Ferrovial Agromán y Viajes Marsans, aborden negociaciones con los empresarios indios del sector público de infraestructuras para promover proyectos de cooperación empresarial.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, señaló que "hay grandes expectativas de que salgan a concurso licencias de handling para que las compañías extranjeras puedan operar en los aeropuertos indios y nuevas fórmulas de colaboración con el sector aéreo de este país".

Mientras, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, aseguró que India es un mercado de enorme potencial y futuro para las empresas madrileñas, que "van a poder afrontar la entrada de sus productos y servicios con todo el apoyo institucional y técnico que puedan necesitar". Destacó el empuje de la clase empresarial de India, que "en sectores como la informática o las telecomunicaciones, se han situado como un referente internacional".

TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Junto a las infraestructuras de comunicaciones y el necesario desarrollo de los servicios logísticos en el país, las empresas madrileñas también quieren participar del posible proceso de licitaciones para el desarrollo de tecnologías limpias de generación eléctrica.

De hecho, el Gobierno indio ha anunciado la aprobación de incentivos para atraer a compañías privadas extranjeras del sector de la energía solar, con el objetivo de lograr una inversión de 254 millones de dólares (unos 193 millones de euros) en los próximos cinco años.

Un estudio reciente realizado por la Confederación Industrial de la India (CII) revela que el sector energético del país asiático requiere una inversión de entre 120.000 y 150.000 millones de dólares en los próximos cinco años para modernizarse y hacer frente a la crisis de suministro que vive.

"Con un crecimiento económico que se espera que este año alcance un récord del 9,2 por ciento, el sector energético necesitará incrementarse de un 6,4 por ciento a un 6,8 por ciento para satisfacer la demanda", explicó Santos Campano.

LA CUARTA ECONOMÍA DEL PLANETA

La economía india ocupa ya la cuarta posición del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Japón, con un PIB de 4.217 millones de dólares (3.321 millones de euros) a paridad de poder adquisitivo, según el Informe sobre el Desarrollo Mundial, que publica el Banco Mundial.

La delegación empresarial madrileña se une, este miércoles, en Mumbai (la antigua Bombay) a otra compuesta por otra veintena de empresarios madrileños del sector audiovisual y de las tecnologías de la información.

A lo largo de este viaje oficial, que concluirá este viernes en Bangalore (capital del Estado de Karnataka, al Sur del país), los empresarios españoles mantendrán más de un centenar de reuniones con potenciales socios locales con los que poder abordar de forma conjunta su acceso a este enorme mercado.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid