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    Las empresas madrileñas apuestan más este año por los mercados internacionales para salir de la crisis

    En los últimos diez años, el número de empresas exportadoras en Madrid creció un 77%, frente al 52% del resto de España

    MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 75 empresas madrileñas han iniciado los trámites para reorientar su negocio hacia al exterior en lo que llevamos de año, frente a un total de 97 que lo hicieron en todo 2008, lo que demuestra "una clara apuesta por la internacionalización" para salir de la crisis, según datos de la Cámara de Comercio de Madrid.

    El presidente de la entidad cameral señaló que en la última década el número de empresas exportadoras en Madrid creció un 76,9 por ciento mientras que en el resto de España lo hizo un 52, según el estudio 'La empresa exportadora española', elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Industria.

    Las empresas madrileñas, en especial de los sectores de servicios, confección, editorial, telecomunicaciones, infraestructuras, ingeniería, consultoría, biotecnología, audiovisual, aeroespacial y material eléctrico y electrónico son este año las más proclives a buscar negocio en el exterior para combatir la caída de la demanda que registra el mercado nacional.

    "Estos resultados revelan que la Cámara de Comercio de Madrid está prestando servicio a todas las empresas que exportan regularmente y, además, ayuda activamente a otras para que se internacionalicen", afirmó Santos Campano.

    Según explicó "tradicionalmente el segundo semestre del año conlleva más actividad para las empresas y, en consecuencia, un aumento de su iniciativa en el exterior". Una de las principales vías que utiliza la Cámara para ayudar a internacionalizarse es introducirlas a potenciales interesados en sus productos y servicios en otros mercados.

    "Las empresas madrileñas están demostrando un creciente interés en estas actividades, ya que en lo que va de año la Cámara de Comercio de Madrid ha acompañado a 894 empresas a 52 países. América ha suscitado gran interés en el primer semestre del año y las acciones de promoción exterior de la Cámara se han repartido en 18 países de este continente. Le siguen Europa, con acciones en 13 países; África, donde se han realizado prospecciones en 11 mercados, y Asia, con 10 países visitados", indicó.

    Dado que en el conjunto de 2008 la Cámara acompañó a 1.748 empresas en diversas acciones de promoción exterior, "los resultados del primer semestre demuestran que las empresas han decidido no recortar su esfuerzo presupuestario para conseguir o consolidar su presencia en otros mercados".

    Para la promoción exterior de las empresas madrileñas, Santos Campano indicó que la Cámara da diversas ayudas de carácter individual, que el año pasado ascendieron a 2,15 millones de euros y de las que se beneficiaron 657 empresas. En lo que va de año, el presupuesto para estas ayudas roza ya el millón de euros, que se han repartido entre 395 empresas.

    En este sentido, citó el Plan de Iniciación de Promoción Exterior (PIPE), que promueve el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de las comunidades y las Cámaras de Comercio, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

    El presidente de la Cámara señaló que ayuda a las empresas a tramitar sus certificados de origen y demás documentación relativa al tráfico mercantil que exige la administración aduanera. Hasta mediados de junio, 837 empresas madrileñas han pasado por este servicio de la Cámara, mientras que en el conjunto del año pasado lo hicieron 1.573 compañías.

    En suma, en lo que va de año el departamento de Comercio Exterior de la entidad cameral atendió 4.664 empresas, que solicitaron sus servicios para operaciones internacionales. Ello supone más de la mitad de las más de 8.400 empresas madrileñas que se beneficiaron el año pasado de las acciones de Cámara en Comercio Exterior.

    La actividad exterior de las empresas madrileñas supone, además, el 15,8 por ciento de la vocación exportadora en España, ya que 6.279 compañías en la región realizan regularmente operaciones de comercio exterior, según los últimos datos oficiales. "La evolución que observamos para los seis primeros meses del año nos revelan que las empresas madrileñas perciben el sector exterior ventajas y oportunidades en tiempos de crisis", señaló Santos Campano.

    ESTADOS UNIDOS, CUARTO DESTINO INTERNACIONAL

    El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid destacó que los principales destinos de las exportaciones madrileñas siguen concentrándose en la Europa comunitaria y ahora también Estados Unidos, "que manifiesta un empuje tan importante como sólido, Japón, Polonia, y Argelia".

    En este punto, destacó la irrupción de nuevos mercados, entre los que se sitúan los crecimientos de Rusia (46,4% para el primer trimestre de este año), Arabia Saudí (46,2%), la región Asean-5 (formada por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas, con un 31%), La India (2,16%) y Emiratos Árabes Unidos (0,37%).

    En los principales 20 destinos de las exportaciones madrileñas se registraron caídas de negocio de doble dígito en el primer trimestre del año. El crecimiento de las exportaciones madrileñas se ha producido fundamentalmente en Polonia, donde su importe se ha triplicado con respecto al primer trimestre del año pasado, hasta alcanzar 123,56 millones de euros.

    "El negocio con Japón también observa un importante aumento del 55,6%, hasta 82,57 millones para el primer trimestre; las exportaciones a Argelia aumentaron un 32,9 por ciento, hasta 71,68 millones de euros", detalló.

    El número de operaciones con Estados Unidos en los tres primeros meses del año (16.928) supera las 15.219 operaciones registradas entre enero y marzo de 2008, si bien su importe global cae un 7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y alcanza 302,86 millones de euros.

    Estados Unidos se sitúa ya como el cuarto mercado internacional más importante, tras Francia, Portugal y Alemania, por delante de mercados más próximos, como Italia y Reino Unido. Prácticamente la tercera parte del importe de las exportaciones madrileñas que se destinaron a Estados Unidos en el primer trimestre del año correspondió a productos farmacéuticos (96,23 millones de euros), seguido de reactores nucleares y calderas

    Los productos farmacéuticos son también la estrella principal en el conjunto de las exportaciones madrileñas entre enero y marzo, que ascendieron a 852,50 millones de euros, un 9,2 por ciento más que en el primer trimestre de 2008. En cambio, el resto de las partidas de exportación madrileñas experimentaron retrocesos: vehículos y sus componentes, por valor de 598,44 millones de euros (-14,7%); reactores nucleares, calderas y otros aparatos mecánicos, por importe de 471,29 millones de euros (-17,6%), y productos eléctricos y electrónicos, por importe de 402,70 millones de euros (-19,85%).

    FORMACIÓN, INFORMACIÓN Y NUEVOS CANALES DE COMERCIO

    Por otro lado, la Cámara de Comercio de Madrid también han decidido reforzar sus acciones de formación e información en este terreno, mediante la celebración de jornadas que profundizan sobre determinados aspectos de la gestión empresarial en comercio exterior o bien sobre las oportunidades que ofrecen ciertos mercados.

    Además, la entidad cameral cuenta con un portal específico en internet para permitir a las empresas madrileñas acceder fácil y rápidamente a sus servicios de Comercio Exterior, así como abrirles a las nuevas posibilidades que ofrece el comercio electrónico.

    Hasta el 19 de junio, se han registrado en este portal 363 empresas españolas y 1.290 extranjeras, frente a las 658 empresas españolas y 3.430 extranjeras que se registraron en todo 2008.