29 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

La Escuela de Comercio ofrece en su primer año académico el Máster en Dirección de Empresas de Moda

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Comercio de la Cámara de Madrid estrena su primer año académico con el Máster en Dirección de Empresas de Moda, un novedoso curso de posgrado que se impartirá a partir de octubre y que pretende formar a los profesionales del sector y a los técnicos en diseño de moda en cuestiones de toma de decisiones y gestión cotidiana en este tipo de empresas.

Con ello, la Cámara de Comercio de Madrid responde a las demandas concretas de cualificación en materia de marketing, comercialización y gestión profesional que reclama este activo sector de la industria madrileña, que engloba a 15.800 establecimientos comerciales e industriales.

La primera edición de este máster empezará a impartirse el próximo 20 de octubre, de lunes a jueves en horario de 19.00 horas a 22.00 horas. Con una duración total de 536 horas lectivas, finalizará el 2 de julio de 2009.

Según el organismo económico, los empresarios del sector reclaman profesionales que sepan lidiar con los planes de reconversión en el sector de la confección, que se arrastran desde hace una década, la búsqueda y gestión de los contratos de arrendamiento de locales comerciales, el desarrollo de un olfato sobre lo que quieren los clientes y la gestión de cuestiones puntuales, pero que requieren un seguimiento preciso y el desarrollo de planes de acción, como son las falsificaciones.

Los alumnos de este máster de la Escuela de Comercio desarrollarán sus conocimientos específicos en materia de confección, pero también aprenderán de escaparatismo y su importancia, cómo dirigir una tienda, aplicar en este tipo de establecimientos una política de recursos humanos, controlar un departamento de comunicación y, además, adquirirán conocimientos económicos, financieros, de producción y comerciales cruciales para la gestión de este tipo de compañías.

NUEVAS ESCUELAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró el pasado 22 de julio las Escuelas de Comercio, Diseño Industrial y Hostelería de la Cámara de Madrid. Las tres instituciones educativas se integran en un nuevo edificio de 3.600 m2 contiguo al actual Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Madrid.

A demanda de las pymes del sector de la distribución, la Cámara de Madrid ha recuperado con su Escuela de Comercio el nombre del antiguo centro de enseñanza superior secundaria, que desapareció en 1970 por la competencia de las universidades y las escuelas de negocios. El presidente de la Cámara de Coemrcio de Madrid, Salvador Santos Campano afirmó que, como persona que tuvo la suerte de pasar por las aulas de la Escuela de Comercio, sabe "reconocer la excelencia de los fundamentos que se reciben en la Escuela Superior de Comercio de Madrid".

Campano señaló que la novedad que aporta la Escuela de Comercio que ha creado esta institución es "el imperativo de enseñar a vender". Para ello, la Escuela de Comercio someterá a los alumnos a pruebas en un entorno real de trabajo, que se desarrollarán en el Aula Punto de Venta.

En los 100 metros cuadrados de dicha aula se recrearán diversos espacios comerciales para que los estudiantes puedan desplegar las habilidades necesarias para poder desempeñar eficazmente la función de venta en distintos ámbitos y ofrecer un servicio de calidad a los clientes.

Este entrenamiento incluirá desde el despacho de productos frescos al de moda, textil, complementos y calzado, pasando por la venta de productos y servicios de decoración, regalo y óptica. Para su formación, los grupos serán de entre 20 y 25 alumnos por especialidad comercial.

Entre las propuestas para el curso académico 2008-2009 se encuentran 23 cursos, con duraciones variables en función de si son monográficos (a demanda de las empresas), de formación para el empleo, profesional o de estudios superiores.

Entre los monográficos o de formación continua, destacan el de 'Inglés para Comerciantes' (150 horas), 'Escaparatismo' (40 horas), 'Creación de Empresas de Comercio Minorista' (30 horas) o 'Mejorar los resultados en las ventas'. La formación ocupacional para desempleados cuenta con tres cursos: cajero (140 horas), dependiente de comercio (250 horas) y encargado de tienda (350 horas).

MODA EN ESPAÑA

El sector de la moda en España representa unos ingresos anuales de 11.000 millones de euros (la mitad de la facturación total de la industria textil y del calzado) y empleo para más de 144.000 personas. El año pasado, en concreto, el sector de la moda registró una cifra de negocio de 11.360 millones de euros.

Un reciente estudio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concluido que tan sólo las 300 empresas de diseño de moda que operan en España aportan una facturación conjunta superior a 7.300 millones de euros. En estas compañías, las más conocidas por sus marcas, trabajan 45.400 personas y se engloban no sólo en el sector textil, sino también en el de calzado, perfumería, cosmética, joyería y bisutería.

Cabe destacar que el año pasado se crearon 27.500 empresas en la Comunidad de Madrid directa o indirectamente vinculadas al sector de la moda, lo que representa el 19 por ciento del total nacional. De manera que uno de cada cinco nuevos comercios del sector tiene su sede en la Comunidad de Madrid.

Prueba de la actividad del sector de la moda es que España es el quinto productor de la Unión Europea. Las empresas españolas de moda han conseguido abrirse paso con éxito en los mercados internacionales, lo que se ha reflejado en un incremento del 8,5 por ciento en las exportaciones de 2007, hasta 8.000 millones de euros.