Actualizado 15/09/2008 20:43

Ignacio González aboga por la reducción de impuestos y del gasto corriente de las Administraciones para paliar la crisis


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, abogó hoy por la reducción de impuestos y del gasto corriente de las Administraciones Públicas, además de medidas estructurales como la flexibilización del mercado laboral, reformar el sistema de pensiones o fomentar el uso de fuentes de energía para paliar los efectos de la crisis económica.

En una entrevista publicada en la revista 'Cámara Madrid' recogida por Europa Press, el vicepresidente primero recordó que el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de austeridad presupuestaria con el que se pretende sacar el "máximo partido" a los recursos, así como seguir invirtiendo en infraestructuras y políticas sociales y reduciendo los impuestos de competencia autonómica.

"Nuestro objetivo es que la región siga siendo la más moderna, dinámica, atractiva y competitiva y que consolide su posición de liderazgo. Y eso lo conseguiremos si somos capaces de proporcionar a los agentes económicos un entorno de estabilidad, libertad, flexibilidad y confianza para competir libremente en los mercados y generar riqueza y empleo", subrayó.

A su juicio, el Gobierno de la nación "tiene que tomarse en serio" la gravedad de la situación económica y aplicar recetas similares a las que se proponen desde la Comunidad de Madrid "para que la economía española retome la senda del crecimiento y de la creación de oportunidades".

González señaló que en los últimos años Madrid se ha convertido en la región que más ha crecido en número de turistas y pernoctaciones de toda España y subrayó que el hecho de que se haya convertido en la región líder en inversión extranjera "tiene que ver con el impulso de políticas liberales de apoyo a los emprendedores madrileños como proyecto común de toda la sociedad".

En este aspecto también ha contribuido la creación de una red de oficinas constituida por Promomadrid, CEIM y la Cámara de Comercio, "que actúan como paraguas operativo de la promoción internacional de la economía madrileña y como centro de apoyo" a las empresas madrileñas. Estas oficinas se encuentran en Miami, México, Sao Paulo y Shangai, además de un Nueva York.

El vicepresidente se refirió además a la actividad del Ifema, que se ha consolidado como la primera feria de España y una de las primera de Europa que está impulsando nuevos proyectos, entre los que cabe destacar la creación de nuevas ferias en sectores en los que aún no tenía presencia, la mayor internacionalización de todas las actuaciones o la posibilidad de organizar salones en países como China o Rusia.

TRANSPORTES PARA EL CRECIMIENTO DE LA REGIÓN

A lo largo de la entrevista, González consideró que la ampliación de la red de transportes de la región podría contribuir al crecimiento de la misma y, en este sentido, mostró su preocupación por el retraso en la ejecución del AVE a Valencia.

"Este proyecto se puso en marcha en enero de 2001, cuando las tres comunidades afectadas y el Gobierno de España firmaron un acuerdo para impulsar su construcción y, aunque la fase de obra se inició hace cuatro años y medio, todavía no hay previsión sobre su fecha de terminación", apostilló.

Además, precisó que a la Comunidad de Madrid le "inquietan" las características que va a tener el nuevo ferrocarril que, según destacó, "no será un verdadero tren de alta velocidad, sino más bien un 'corredor de altas prestaciones'".

Desde su punto de vista, "esto es un juego de palabras para ocultar la realidad de una Alta Velocidad de primera y otra de segunda, que no se ajustaría a lo marcado en la Directiva Europea de Alta velocidad, porque no permitiría alcanzar los 350 kilómetros/hora de velocidad punta", algo que cree "inaceptable".

Por ello, para aclarar estos aspectos, se pidió una reunión a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de la que todavía no se ha fijado fecha, según González.

En cuanto a las Cercanías, González se refirió a la necesidad de que este medio de transporte llegue a la T-4, un proyecto que, recordó, depende de Fomento. Así, recalcó que Madrid "acumula un déficit inversor en Cercanías que va mucho más allá del acceso a la T-4", motivo por el que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha ofrecido la colaboración de la Comunidad para impulsar un plan de Cercanías que permita llevar a cabo una planificación y gestión conjuntas por parte de los gobierno central y regional.

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