Actualizado 04/06/2008 20:40

JJ.OO.- La Cámara felicita al Ayuntamiento de Madrid y reitera su apoyo para conseguir financiación


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) - El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, trasladó hoy al alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz-Gallardón y a todo su equipo, encabezado por Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, la felicitación de los empresarios de la región porque Madrid haya resultado una de las cuatro candidatas a celebrar los Juegos Olímpicos del año 2016. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho pública su decisión hoy en Atenas.

Santos Campano afirmó que "los empresarios madrileños vamos a colaborar para que la ciudad sea uno de los centros del mundo en 2016".

El COI decidirá el 2 de octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca) la sede definitiva en donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de 2016. Los rivales de Madrid hasta entonces serán: Chicago (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Rio de Janeiro (Brasil). Las ciudades aspirantes que han quedado fuera de la carrera olímpica en este "corte" han sido Bakú (Azerbaiyán), Doha (Qatar) y Praga (República Checa).

Madrid 2016 supone una versión mejorada del proyecto de 2012, sobre todo en seguridad y alojamiento, que fueron los apartados menos valorados entonces. El nuevo proyecto olímpico ha previsto 80.000 plazas hoteleras, 15.000 más que en el proyecto de 2012. Más de la mitad de estas plazas (42.000 en concreto) estarán ubicadas en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La seguridad también se ha reforzado, con la contratación del mismo experto que trabajó en Atenas 2004 y que lo hará en Pekín 2008. También se prevé crear una Comisión Superior de Seguridad Olímpica para los Juegos, presidida por el ministro del Interior. El dispositivo de seguridad estaría formado por 53.000 efectivos, entre policías (18.000), guardias civiles (12.000), personal del Ministerio de Defensa (8.000), Policía Municipal (6.000), servicios de emergencia (1.000) y seguridad privada (8.000).

1.900 MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO ESTIMADO

El presupuesto de la candidatura olímpica de la Fundación Madrid 16 para las dos primeras fases de ciudad aspirante y candidata asciende a 27 millones de euros.

Aunque no se han hecho públicas cifras oficiales, las primeras estimaciones de la candidatura madrileña valoran que la organización de los Juegos Olímpicos tendrá un presupuesto cercano a los 1.900 millones de euros. Esta es la inversión necesaria para abordar la Villa Olímpica, organizar las ceremonias de apertura y clausura, el servicio de transporte y médico, la infraestructura necesaria para atender a los medios informativos de todo el mundo que cubrirán los Juegos, etc. Sin embargo, no incluiría las infraestructuras e instalaciones deportivas, que sufragarían conjuntamente las Administraciones del Estado, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

En el otro lado de la balanza, los primeras cálculos del Comité Organizador cifran los ingresos en unos 1.100 millones de euros en concepto de patrocinadores locales, proveedores oficiales, entradas, licencias, loterías y otros, como los derechos de televisión: los Juegos Olímpicos son el evento deportivo seguido por un mayor número de personas en el mundo.

La financiación de toda esta actividad será privada, mediante los patrocinios, las aportaciones del COI, así como la venta de entradas y de los derechos televisivos. En principio, se prevé que todos estos ingresos sean suficientes para cubrir los gastos generados por la organización de los Juegos. No obstante, existe la garantía de que en caso de déficit de presupuesto, éste quedaría absorbido por subvenciones de las administraciones. La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) firmaron el pasado mes de septiembre un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad para dar el máximo impulso a la promoción de Madrid 2016. Este convenio es fruto del convencimiento de las tres instituciones de que Madrid cuenta con las infraestructuras, los servicios, la imagen y, en definitiva, con el dinamismo y la pujanza suficientes para ser sede de los Juegos de 2016.

OPORTUNIDAD ÚNICA

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, subrayó que el proyecto olímpico de Madrid constituye "una oportunidad única para el futuro y las estrategias del tejido empresarial y comercial de la región. Los Juegos de 2016 no se podrían celebrar sin los empresarios, y vamos a estar apoyando nuestra candidatura hasta el final".

A juicio de Santos Campano, esta candidatura "refleja que la Comunidad de Madrid es una sociedad emprendedora, dispuesta a competir por estar en lo más alto, inasequible al desaliento y muy segura de la capacidad de sus ciudadanos, de sus instituciones y de sus empresarios. El hecho de que la capital se preste a organizar unos Juegos Olímpicos expresa su voluntad de ser uno de los centros del mundo, el centro de un mercado que es mundial, y manifiesta su empuje social e institucional para lograrlo".

El compromiso de los empresarios madrileños con la Fundación Madrid 16 se articula en varias líneas de actuación. Por ello, con el apoyo de la Cámara de Comercio y CEIM, se desarrollarán diversas acciones de promoción e información, como jornadas o seminarios, para dar a conocer la apuesta olímpica de Madrid a todo el tejido empresarial de la región y lograr así que todos y cada uno de los empresarios madrileños se sientan partícipes del proyecto.

Las oficinas y representaciones que la Cámara de Comercio y CEIM tienen en el exterior tendrán un papel destacado en la divulgación a nivel internacional del proyecto olímpico de Madrid. Así, las cuatro oficinas que la Cámara tiene en el exterior (Brasil, China, México y EE UU) y la red de Técnicos de Comercio Exterior que Cámara y CEIM tienen repartidos en los cinco continentes difundirán en sus respectivos países toda la información relacionada con la Candidatura Madrid 2016.

El acuerdo también recoge el impulso a la Candidatura a través de patrocinios de empresas. En este sentido, Cámara y CEIM facilitarán a las empresas información sobre el Programa de Patrocinios de la Fundación Madrid 16, con el fin de lograr el mayor número de adhesiones a dicho programa.

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