Actualizado 16/09/2010 14:00

La mitad de las inversiones chinas en España se producen en Madrid


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las inversiones chinas en España se producen en la Comunidad de Madrid, según ha destacado el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, durante su visita a Shanghai, donde ha indicado también que la región resiste mejor a la crisis.

Fernández, ha intervenido hoy en la Mesa redonda sobre las relaciones trilaterales China-Europa-Iberoamérica en la sede del China Europe International Business School (CEIBS), para hablar de la actual situación económica de Madrid, en el marco del viaje de cuatro días a China, en el que está acompañado por una delegación de empresarios, con el objetivo de fortalecer la presencia de empresas madrileñas en el mercado chino, por ser el más competitivo y ofrecer un gran potencial de futuro para las empresas de la región.

Arturo Fernández destacó el importante papel que ha desempeñado el CEIBS (China Europe International Business School) tanto en el desarrollo económico y empresarial de China, como en la transformación de las jóvenes promesas en destacados ejecutivos a nivel mundial.

Durante su intervención, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio aseguró que Madrid "ha resistido mejor a la crisis económica por la fortaleza y el dinamismo de su tejido empresarial, cuya tasa de crecimiento del número de empresas se ha mantenido por encima de la media española en el ciclo expansivo; y por la acción económica y política de las Administraciones públicas regionales y locales de la Comunidad de Madrid".

Para el presidente de los empresarios de Madrid, "la creación de empresas siempre ha sido y seguirá siendo uno de los factores fundamentales del desarrollo de una sociedad".

Así, Fernández recordó que Madrid se sitúa, por "primera vez en la historia", al frente de la economía española por peso del PIB, mantiene sus niveles de renta siempre por encima de la media nacional y que la tasa de paro que registra está cuatro puntos por debajo de la media nacional.

"Estos buenos datos se deben, en gran medida, a las políticas económicas de carácter liberal que ha puesto en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre, porque estimulan la iniciativa privada y facilitan la libertad de movimiento de los factores de producción, así como la actuación por parte de todos los actores en un marco jurídico y de acción que crea confianza, otorga estabilidad y, en definitiva, garantiza unos niveles de renta y de bienestar para todos los ciudadanos", ha dicho.

El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio apuntó que en los últimos años se ha producido en Madrid "un importante fortalecimiento" de las instituciones políticas y sociales que, en muy poco tiempo, "han alcanzado una madurez en la gestión de los servicios públicos y de las infraestructuras de referencia mundial".

GRAN NÚCLEO DE INVERSIÓN EXTRANJERA

En los últimos tiempos, según ha destacado la Cámara, Madrid se ha caracterizado por una fuerte inversión productiva, tanto privada como pública; y por "el gran esfuerzo" realizado en la ampliación y mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos.

"Estas características de la economía madrileña han sido necesarias para que la región de Madrid se haya convertido en uno de los grandes núcleos internacionales de flujos de inversiones", indicó.

De hecho, Madrid aglutina el 1 por ciento de las inversiones mundiales, lo que supone un 7 por ciento del PIB regional, y la convierte en uno de los lugares más atractivos de Europa para la localización de capital internacional. Esta inversión internacional procede de un amplio abanico de países y se dirige, sobre todo, al sector terciario, con mayor incidencia en sectores como el energético, las telecomunicaciones, los servicios financieros, los servicios empresariales y el comercio.

EL MERCADO CHINO

En cuanto a la inversión de China en la Comunidad, esta representa casi la mitad del total de España. Es decir, el 1,24 por ciento de la inversión de China en el mundo se realiza en la Comunidad de Madrid. Por otro lado, Madrid es origen del 2,5 por ciento de las inversiones directas mundiales, y en el caso de China, la región realiza casi el 23 por ciento del total de la inversión española en China. "Este próspero escenario permite a nuestras empresas contar con una elevada posición inversora a nivel mundial", subrayó la entidad cameral.

Además, opina que la implantación del euro ha fortalecido el potencial de crecimiento de Madrid, en la medida en que, por un lado ha facilitado el proceso de internacionalización de nuestras empresas; y por otro, España, y en particular Madrid, se ha convertido en la principal vía de acceso de la Unión Europea hacia Latinoamérica.

"Son estas inversiones en Latinoamérica desde mediados de los 90, principalmente en los sectores financiero, de infraestructuras, telecomunicaciones y energías renovables, y la experiencia que han ganado las empresas madrileñas en el proceso, las que han abierto la puerta a las inversiones madrileñas durante esta década en Estados Unidos, y lo están haciendo ahora en Asia", explicó Arturo Fernández.

Para el presidente de los empresarios de Madrid, las empresas madrileñas constituyen una excelente puerta de entrada al mercado europeo y americano. Por ello, apuesta por colaborar estrechamente con la Comunidad y con el Ayuntamiento de Madrid en multitud de iniciativas de promoción empresarial para ayudar a todas las empresas que lo deseen a instalarse en nuestra región, y también en su salida al exterior.

Así, Fernández apuntó que aunque la crisis ha supuesto "una pausa" en la evolución de los mercados mundiales, las empresas madrileñas "volverán a retomar un fuerte ritmo de crecimiento en cuanto se empiecen a superar las actuales restricciones financieras, porque Madrid dispone de las infraestructuras, la tecnología, los recursos humanos, los mercados, la experiencia y la flexibilidad necesarios para recobrar, en cuanto las condiciones económicas lo permitan, un alto ritmo de crecimiento".

Por último, el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio pidió a los empresarios chinos que contasen con Madrid por ser "una ciudad abierta y acogedora, que siempre sorprende a sus visitantes y a sus inversores".

"Sabemos muy bien que la superación de la crisis económica que atravesamos, el futuro de la economía y el bienestar de los ciudadanos de nuestros países depende de que entre todos seamos capaces de consolidar el proceso de globalización de la economía y de la cultura, y sabemos también que las empresas están llamadas a formar la vanguardia económica de este proceso", concluyó su intervención Arturo Fernández.

ACUERDO CON LA SHANGHAI FEDERATION OF INDUSTRIAL ECONOMICS

Posteriormente, Fernández se trasladó a la Shanghai Federation of Industrial Economics (SFIE) para firmar un convenio de colaboración entre CEIM, la Cámara de Comercio de Madrid y esta institución con el fin de fortalecer las relaciones institucionales del empresariado madrileño con las principales organizaciones empresariales de Shanghai.

A través de la firma de este acuerdo se pretende incrementar el conocimiento recíproco del funcionamiento de las tres organizaciones; desarrollar e implementar la puesta en marcha de un programa de intercambio de técnicos cuyo fin sea dar a conocer de primera mano la estructura y funcionamiento del movimiento empresarial chino a los técnicos de CEIM y de la Cámara de Comercio; y por último, organizar encuentros, jornadas y seminarios conjuntos de interés para los empresarios de ambas ciudades.

Leer más acerca de:

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid