Actualizado 15/07/2008 15:34

El pequeño y mediano comercio produce el 13 por ciento del Producto Interior Bruto de la región


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pequeño y mediano comercio produce el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y está constituido por más de 135.000 empresas, según afirmó hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, durante la celebración del Primer Congreso de Comercio Minorista de la Confederación de Empresarios de comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA).

Durante la jornada, 80 representantes de la principales empresas que forman la Confederación debatirán sobre la problemática del empleo en el sector y la calidad de las empresas.

A lo largo de la presentación del evento, Campano repasó los logros conseguidos por la Confederación en sus 20 años de vida, entre los que destaca la elaboración, presentación y defensa de la Ley del Comercio "hasta que finalmente fue aprobada, por unanimidad, por todas las fuerzas políticas", recordó.

Asimismo, destacó la labor de promoción de una mentalidad de asociacionismo por parte de CECOMA. "Antes no existía ese espíritu y sólo se entendía el asociacionismo sectorial, pero hemos conseguido conciliarlo con el territorial para que los empresarios puedan defender los intereses de las PYMES ante las administraciones locales", explicó.

Así, el comercio en Madrid "se ha reciclado para bien porque ha sabido adaptarse e introducirse en las nuevas tecnologías". De hecho, sólo el 9,8 por ciento de las pequeñas y medianas empresas estaban informatizadas cuando CECOMA inició su actividad y hoy llegan hasta el 70 por ciento, aseguró Campano.

Este desarrollo, según dijo, ha sido posible gracias al plan de Fomento e Impulso del Comercio y la Hostelería (FICO), por el que, con la cooperación de las consejerías de Economía y Hacienda y de Empleo y Mujer, se han conseguido subvenciones que han supuesto un "aliciente para los empresarios".

Campano aplaudió la reactivación que pequeño comercio ha experimentado desde el 95, tras la crisis sobrevenida por "la moda que había en los 80 de ir a un centro comercial y salir cargado hasta arriba". "El pequeño comercio ofrece especialización, atención y asesoramiento personalizado que, al final, el cliente sabe apreciar".

No obstante, el presidente de la Cámara indicó que aún quedan retos por superar en el futuro, que pasan por "la innovación y la calidad, y eso se hace a través de la formación y la internacionalización de las PYMES, que han de salir fuera del sistema patrio para ser competitivas".

Esta apuesta por la formación se refleja en la creación de tres nuevas escuelas de Gastronomía, Diseño Industrial y Comercio promovidas por la Cámara, que se inaugurarán el próximo día 22 de junio, donde se hará especial hincapié en el aprendizaje de idiomas "tan necesario en una ciudad turística como Madrid, que recibe más de 10 millones de visitantes", concluyó Campano.

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