Actualizado 27/05/2008 13:00

El presidente de la Cámara reclama reformas estructurales para hacer frente a la desaceleración económica


Dice que los empresarios madrileños no se van a asustar "por una situación coyuntural, llámese desaceleración o crisis"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, considera que la actuación conjunta de las Administraciones Públicas y de todos los agentes sociales para acometer las reformas estructurales necesarias a fin de mantener el empleo, lo que es la premisa para mantener el consumo y, por lo tanto, para hacer frente a la desaceleración económica.

"Si disminuye el empleo, y como consecuencia se retrae el consumo, si falta confianza, el factor más importante para la inversión, entonces sí que estaremos abocados a la crisis", afirmó Santos Campano en el Congreso Nacional de Economía y Finanzas, que organiza Ecofin en el Club Financiero Génova de la capital y que patrocina la institución cameral, entre otros.

"Si la inflación es el cáncer de la economía, el paro es el equivalente al infarto de miocardio", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid en este Congreso, que clausura hoy el consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val. Santos Campano se refirió en concreto a la crisis de la construcción, que "está produciendo una sangría de puestos de trabajo que deben derivar hacia otras actividades con mejores perspectivas, como el sector de servicios y el turismo".

De hecho, en el mercado laboral se está acusando la dificultad del sector de la construcción para ofrecer salida a los demandantes inmigrantes de empleo, que han recurrido a buscar trabajo en la hostelería fundamentalmente. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el número de inmigrantes que el pasado mes de abril trabajaban en hostelería (afiliados a la Seguridad Social tanto en el régimen general como en el de autónomos) ascendía a 301.970 personas, 35.0000 más que enero de este año. La cifra de abril supera en 11.000 afiliados a la registrada en marzo, mes en el que se celebró la Semana Santa, lo que indica que esta tendencia no responde a circunstancias estacionales.

MADRID, NÚCLEO DE PROYECTOS DE OBRA CIVIL

"Ya sabemos que el empleo lo creamos los empresarios", dijo Santos Campano, "pero el Estado debería en los actuales momentos intensificar las obras públicas, con la puesta en marcha de programas de infraestructuras, que aliviaría, aunque sólo fuera en parte, los problemas del sector de la construcción".

La experiencia demuestra que la actividad de la construcción en obras de infraestructuras puede compensar la merma en la del sector de la edificación. Una merma que en la edificación residencial puede ser del 30% respecto al año pasado, según estimaciones del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir.

Según los cálculos realizados por el sector, el Ministerio de Fomento y los Gobiernos regionales tienen en licitación o en cartera para este año casi una treintena de carreteras de pago explícito o bien de peaje en sombra (cuando la Administración sufraga el uso de la carretera lo realiza). Además de nuevas carreteras, el departamento que dirige Magdalena Álvarez tiene que completar el plan de conservación y mantenimiento de las autovías de primera generación, del que faltan por adjudicar seis tramos. En conjunto, este plan representa una inversión de unos 6.000 millones de euros.

El mapa de infraestructuras prevé que Madrid y sus alrededores concentrarán el mayor número de proyectos. Un trazado maduro es la autopista de peaje con dirección a Burgos, pero la obra estrella se queda en la propia Comunidad de Madrid, bajo la dirección del Gobierno de Esperanza Aguirre: el cierre del anillo M-50 a través de un túnel por el Monte del Pardo.

En la jornada del Congreso Ecofin, el presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), Aurelio Martínez, recordó precisamente que la economía española tiene unas necesidades de financiación netas de unos 140.000 millones de euros al año, mientras que 100.000 millones de euros es el déficit por cuenta corriente y unos 40.000 millones es la diferencia entre lo que invierten las empresas en el exterior y lo que invierten las empresas en España. Las necesidades de emisiones brutas están entonces en torno a los 300.000 millones de euros.

A este respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid subrayó su plena confianza en la capacidad de la economía madrileña y española de atraer inversión y señaló el ejemplo de Warren Buffet, que "es un hombre que ha demostrado que sabe lo que se hace y afirma que España es uno de los países más atractivos donde invertir".

NO HAY MIEDO A UNA COYUNTURA

Salvador Santos Campano defendió que el peor enemigo al que se enfrentan los empresarios es el miedo pero en España y en la Comunidad, hay empresarios y emprendedores que no se van a asustar "por una situación coyuntural, llámese desaceleración o crisis". En su opinión, la coyuntura económica actual "hay que tratar de enfocarla con realismo, sin caer en temores que puedan conducir al desaliento".

Por ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid afirmó su confianza en que la actual desaceleración de la economía no será "ni aguda ni prolongada". Santos Campano señaló también que "no debería alarmar a nadie que la economía española crezca menos", ya que "lo que era ilógico es que el crecimiento siguiera siendo espectacular, y que no tuviéramos problemas mientras los tenían los demás".

A lo largo de dos días, en este Congreso Ecofin han intervenido expertos que han analizado asuntos como las oportunidades que pueden ofrecer situaciones de crisis, cómo reducir el riesgo de impagos, y qué hacer para aumentar las garantías al importar o exportar. Fernando Bastarreche, director de Relaciones Institucionales de Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) ha explicado las formas de financiación y otras medidas de apoyo paras las pymes diseñadas por la Comunidad de Madrid.

También han intervenido, entre otros, Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE); Sebastián Reyna, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA); y Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid