2 de junio de 2020
11 de junio de 2008

Santos Campano insta a Zapatero a "tomar ejemplo" del Gobierno regional, que "se aprieta el cinturón"

"Ahora vienen las 'vacas flacas', pero Madrid está mejor preparada que los demás"

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, abogó hoy por que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tome ejemplo" de la Comunidad de Madrid, por cuanto que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha bajado su gasto público y se ha "apretado el cinturón".

Santos Campano, que intervino en la inauguración de la III Edición de Franchise Fórum, remarcó que "la Comunidad de Madrid ha empezado a hacer lo que hay que hacer, que es bajar el gasto público, orden de la presidenta y que la Consejería de Economía está llevando a efecto". "Esperamos que a nivel nacional también se haga porque es la forma de que podamos salir lo antes posible de este 'nubarrón' económico, que hay que llamar crisis, porque en los hogares es crisis cuando no se llega a fin de mes", dijo.

El presidente de la Cámara aseguró que Madrid "lidera" el desarrollo económico de la nación y de Europa, Madrid "está dando más puestos de trabajo que el resto de España, está creando riqueza". Afirmó que "ahora vienen las 'vacas flacas', pero Madrid está mejor preparada que los demás" para superar la crisis económica, que obligará a los empresarios a "luchar más para salir adelante".

El presidente inauguró, junto con la directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno y el director general de la gestoría Tormo & Asociados, Eduardo Tormo, la III Edición de Franchise Fórum, donde se debatirán los principales temas de preocupación e interés para empresas franquiciadas.

En este contexto reconoció que la crisis frena el crecimiento de las empresas franquiciadas, puesto que "aunque los niveles de facturación y consumo siguen aumentando, lo hacen en menor medida que en ejercicios anteriores".

Carmen Cárdeno abrió la sesión destacando la labor de la Comunidad de Madrid en materia de promoción de inversiones en pequeñas y medianas empresas y, muy especialmente, en franquicias, a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH). Este proyecto del Gobierno Regional concede ayudas para la modernización del comercio y "bonifica con un 10 por ciento del presupuesto general" a las empresas que se constituyen en franquicia, afirmó la directora general de Comercio.

Según datos de la Consejería de Economía, de los 3.500 proyectos recibidos solicitando ayuda para el pequeño comercio, solo el 13 por ciento han sido concedidos a franquicias.

Santos Campano resaltó la destacada posición de la región en el sector. "Somos líderes en franquicias", aseguró su presidente, con una facturación de 4.600 millones de euros que supone un 22 por ciento del total nacional. Asimismo, esta fórmula empresarial emplea a 66.000 personas repartidas en 9.100 establecimientos propios y 15.100 franquicias, según datos de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.

ÁNIMO A LA INVERSIÓN

Por su parte, Tormo remarcó la situación de "incertidumbre" en la que se encuentra el sector aunque animó a los futuros emprendedores a seguir invirtiendo en franquicias, pues "es el momento para nuevas iniciativas ahora que han bajado las barreras de entrada".

Sin embargo, los directivos de las principales franquicias en España no presentan un pensamiento único al respecto. Jean Luc Chopin, director general de Yves Rocher, aseguró que los momentos de crisis son propicios para franquiciarse ya que existe una "seguridad y conocimiento de las necesidades del mercado". Por su parte, el director general de Coronel Tapioca, Fernando Maudo, aseguró que la crisis "sólo es buena cuando ha pasado".