Actualizado 04/02/2009 12:33

Santos Campano pide al Gobierno central que duplique el dinero destinado a través del ICO a las pymes


Asegura que países como Reino Unido y Suecia son el doble de generosos que España al repartir las ayudas comunitarias entre sus pymes

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, indicó hoy que la inyección de 10.000 millones para que las 3,3 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan acceder a un crédito del ICO "se queda muy corta", por lo que señaló que el Gobierno central deberá duplicar su esfuerzo "para poder afirmar que está oxigenando el circulante de las pymes".

En un artículo firmado hoy en el diario 'Expansión' recogido por Europa Press, Santos Campano indicó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero va a la "rémora" de sus homólogos europeos y destina "menos de la mitad de los fondos que han previsto el Gobierno de Gordon Brown para ayudar a las pymes".

Así, apuntó que Downing Street ha acordado con la banca inyectar 21.350 millones de libras --23.500 millones de euros-- en créditos para las pymes, con el aval del Estado para algo más de la mitad de ese importe. "Son 13,5 millones de euros más que en España a repartir entre 1,5 millones más para las pymes, puesto que en aquel país se cuentan más de 4,7 millones de empresas de menos de 250 trabajadores", precisó el presidente de la Cámara de Comercio.

Así, argumentó que mientras en Reino Unido "se hacen cruces" por rozar los dos millones de parados, aquí se superan los tres millones, con 15 millones de habitantes menos que en Reino Unido y 6 millones menos en edad de trabajar.

"La realidad es terca y ha demostrado ser peor que las previsiones mes a mes el año pasado, lo que pone en cuestión la capacidad del Gobierno de anticipar el futuro y, por lo tanto, de configurar el escenario que nos espera. La falta de previsión pasa factura cuando azota la crisis y la demora del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en asistir a los problemas de las pymes para acceder al crédito la estamos pagando bien cara", apostilló.

MEJOR GESTIÓN DE LOS FONDOS

En este sentido, Santos Campano destacó que tanto Reino Unido, como Suecia y Finlandia son el doble de generosos que en España al repartir las ayudas comunitarias entres sus pequeñas y medianas empresas. Concretamente, apuntó que entre 2007 y 2013 un total de 27.407 millones de euros de los fondos estructurales y del fono de cohesión de la Unisón Europeo se destinarán a los 23 millones de pymes de los 27 países miembros; la mayoría --el 65 por ciento-- para fomentar la tecnología y la innovación.

Según explicó el presidente de la Cámara de Comercio, España recibirá 34.658 millones de euros de Bruselas y repartirá 3.355 millones de euros de las pymes, el 9,7 por ciento del total, mientras el Gobierno británico destinará el 18,1 por ciento.

Por todo ello, apostó por un segundo plan de préstamos preferentes para las pymes españolas que duplicara los fondos habilitados "no sólo serviría para aliviar su tesorería, sino también para desagraviarla". "Pinchar en la economía real, la de las pymes, sería un error fatal que se sumaría a la combinación depresiva que ya cotiza en Bolsa, porque las 35 compañías más líquidas del mercado español --las del Ibex-- perdieron el 40 por ciento de su valor en 2008", concluyó Santos Campano.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid