Actualizado 01/10/2008 08:12

Un sistema de gradas, por un acuerdo con la Cámara, facilitará hoy el seguimiento del relevo en el Palacio Re


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un sistema de gradas, puesto en marcha gracias al acuerdo suscrito con Patrimonio Nacional con la Cámara de Comercio, la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), permitirá seguir hoy el relevo de la Guardia en el Palacio Real, que tendrá lugar a las 12.00 horas.

El sistema de gradas permitirá acomodar a 300 personas "sin que su diferente altura les impida seguir la ceremonia", explicaron desde la Cámara, que recordó que el relevo de la Guardia en el Palacio Real reanudará mañana la temporada con el objetivo de atraer a 27.000 visitantes este año.

Esta ceremonia, que se repetirá todos los miércoles de primeros de mes, será de acceso gratuito y tendrá una duración de una hora aproximadamente. A su término, tendrá lugar un concierto frente a la Puerta del Príncipe a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real. Hasta el momento ha atraído a 18.000 personas en lo que va de año.

El convenio firmado para la instalación del graderío pretende dar la mayor difusión del relevo de la Guardia Real, una ceremonia que se celebra a petición de los empresarios madrileños y que recupera una tradición de los tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII, cuando la familia real habitaba en el Palacio.

Además de esta ceremonia, todos los miércoles se realizan cambios de guardia más modestos frente a la Puerta del Príncipe. En estas ceremonias, cuatro miembros de la Guardia Real --dos a pie y dos a caballo-- protagonizan relevos continuos de 11.00 a 14.00 horas, ataviados con uniformes de gala similares a los que el Ejército español utilizaba en tiempos de Alfonso XIII.

El acuerdo suscrito con Patrimonio Nacional también incluye la publicación de folletos para dar a conocer en detalle a los turistas que visitan la capital la tradición y protocolo de esta ceremonia.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid