Actualizado 21/03/2010 12:02

Un total de 1.200 alumnos de 4º de ESO participan durante cuatro días en una empresa


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.200 alumnos madrileños de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria comienzan mañana su primera experiencia en una empresa de la región en el marco de la iniciativa 4º ESO+Empresa, que cumple su tercera edición en la Comunidad de Madrid.

Esta experiencia, impulsada por la Consejería de Educación con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), se desarrollará entre los días 22 y 25 de marzo y con ello se pretende enriquecer la formación de los alumnos y aproximarles al mundo laboral del que formarán parte en un futuro cercano.

La iniciativa está dirigida a todos los alumnos de la región que estén cursando actualmente 4º de la ESO, tanto en centros públicos como concertados. Para participar, siempre de forma voluntaria, deben contar con la aprobación del Consejo Escolar de su centro educativo.

El primer año participaron dos institutos, el año pasado fueron doce y en la presente edición van a participar alumnos de 32 centros educativos de toda la región, seleccionados por las Direcciones de área Territorial, por lo que queda patente la creciente aceptación de la iniciativa entre los alumnos, profesores y familias.

Los alumnos que tendrán su primera experiencia educativa en el marco del día a día de una empresa durante los próximos cuatro días han contado con el asesoramiento de un tutor de su centro educativo y que previamente, junto con un representante de la empresa, han acordado las actividades educativas que llevarán a cabo los alumnos. Asimismo, la empresa fija un responsable que supervisará las actividades del alumno en cada momento.

MIMETIZARSE EN EL MUNDO LABORAL

El programa prevé que participe un alumno por empresa. En función de su tamaño algunas pueden acoger a un número mayor y en ese caso los alumnos realizarán las actividades en departamentos diferentes. Con el objetivo de mimetizarse lo máximo posible en el mundo laboral, los alumnos se adaptarán a las características y normas de cada empresa, vestimenta, uniforme propio si lo hubiese y completará el horario ordinario siempre que éste se desarrolle entre las 8.00 de la mañana y las 19.00 de la tarde.

Cada día, el alumno deberá realizar una redacción en la que describa las actividades llevadas a cabo en la empresa y las conclusiones prácticas que ha extraído de la misma. Una vez finalizado el programa, cada alumno elaborará una memoria con las conclusiones finales de la experiencia.

Los objetivos de esta iniciativa son aproximar el mundo empresarial a la educación, enriquecer el currículo de 4º de la ESO, sensibilizar al alumnado con el entorno tecnológico, económico y profesional y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Países de nuestro entorno como Inglaterra y Alemania son pioneros en este tipo de proyectos con resultados exitosos.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid