18 de octubre de 2019
2 de febrero de 2009

Túnez, Argelia y Egipto, entre las mejores opciones de expansión para las empresas de la región

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudita, Túnez, Egipto y Argelia se encuentran entre los 20 países árabes en los que resulta más interesante invertir, según afirmó hoy el profesor de la Universidad Pompeu Fabra, Jacinto Soler, durante la presentación del estudio 'La empresa española en los países árabes', del que es autor, y en el que se detallan las posibilidades del boyante mercado norafricano.

La Cámara de Comercio de Madrid presentó hoy junto con la Casa Árabe el estudio, en el que se señalan las destacadas posibilidades de inversión y las oportunidades de expansión en la zona.

Desde la entidad cameral explicaron que esta presentación se hizo con el fin de "dar a conocer en profundidad" a las empresas madrileñas horizontes internacionales poco explotados. "La buena imagen de la que gozan los productos españoles en los países árabes abre grandes oportunidades de negocio a las compañías nacionales, tanto como mercados de exportación, socios inversores o plataformas para los negocios en terceros países", agregaron.

Asimismo, desde la organización que preside Salvador Santos Campano recordaron que la Cámara de Comercio de Madrid tiene firmados acuerdos de colaboración con las Cámaras de Dubai y de El Cairo que pueden favorecer la expansión de las empresas de Madrid en la zona.

Además, Soler aseguró que los países productores de petróleo, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Argelia, "tienen unas rentas muy destacadas y, por tanto, un importante potencial como mercados de consumo".

Las empresas españolas, gracias a la comercialización, producción e implantación de sus productos en distintos mercados internacionales han conseguido adaptarse a la demanda de estos consumidores potenciales.

Así, además de firmas de ingeniería, constructoras y empresas de maquinaria, también compañías de sectores como el agroalimentario, del mueble, textil, cosmética o nuevas tecnologías ya han aprovechado las múltiples oportunidades que ofrece el mercado árabe para continuar con el desarrollo de su actividad.

Desde la Cámara indicaron que son conscientes del auge del mercado árabe en un escenario de desaceleración económica a nivel global, y explicaron que pretenden "apoyar todas las iniciativas que ayuden a impulsar la presencia de las empresas madrileñas en el mundo".

Por ello, desde la entidad señalaron que organizarán jornadas para orientar a las compañías españolas acerca de las oportunidades que ofrece cada país en concreto de Oriente Próximo y Norte de África.

Para finalizar, los responsables de la Cámara hicieron hincapié en que según las perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías de Oriente Próximo y Norte de África crecerán este año un promedio del 5,9 por ciento.