Actualizado 17/12/2008 21:38

Ventanilla Única Empresarial lidera el ranking en asesoramiento a emprendedores, atendiendo este año a 2.000 personas


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ventanilla Única Empresarial de Madrid (VUE) lidera el ranking en asesoramiento a emprendedores por parte de las cámaras españolas, atendiendo durante este año a más de 2.000 personas, según informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid.

Si esta cifra se compara con el número de empresas creadas (1.154) se pude afirmar que el 55 por ciento de los promotores que acudieron a la VUE con una idea de empresa han conseguido, finalmente, constituir su compañía.

La VUE madrileña se ha situado en el "grupo de cabeza" en creación telemática de empresas dentro de España, pasando de 19 compañías registradas en 2007 a un total de 63 sociedades creadas durante 2008 mediante tramitación on-line, lo que representa un crecimiento del 200 por ciento.

Este servicio, creado a iniciativa de la Cámara, la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y los ministerios de Administraciones Públicas, Trabajo e Inmigración y Asuntos Sociales, facilitó la creación de 1.154 empresas el 30 de noviembre de 2008. De esas 1.154 compañías, 972 fueron empresarios que crearon su empresa de manera individual; 89 se constituyeron como sociedades limitadas; 29 mediante Comunidad de bienes; tres fueron sociedades civiles; tres sociedades limitadas nueva empresa y 58 se establecieron como sociedades limitadas constituidas a través de Internet.

Por sectores, el 30 por ciento de las nuevas empresas se dedica a actividades profesionales; un 25 por ciento a servicios en general; un 20 por ciento a comunicaciones; un 13 por ciento a actividad comercial; un 5 por ciento a intermediación; y el 3 por ciento a la industria. La construcción muestra un notable descenso respecto a 2007.

La crisis económica de los últimos meses no ha afectado al número de empresas creadas en la Comunidad. De hecho, la VUE de Madrid ha conseguido superar los datos respecto a los meses del pasado año, salvo en los meses estivales de julio, agosto y septiembre donde quedó reflejado un leve descenso de la creación de empresas debido, en gran parte, al periodo vacacional.

FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Además de la Ventanilla Única Empresarial, la Cámara de Madrid desarrolla una importante labor de apoyo a las pymes, autónomos y emprendedores madrileños a través su departamento de Promoción Empresarial. La entidad cameral ofrece servicios on-line de gran interés a través de su web, donde facilita herramientas para el autodiagnóstico, a fin de "evaluar la coherencia de un proyecto y la calidad del mismo, e incluso asesoramiento personalizado sin tener que desplazarse a las oficinas de la Cámara".

Entre los meses de enero y noviembre de 2008, el Servicio de Creación y Desarrollo de Empresas de la Cámara de Madrid asesoró de manera personalizada a más de mil emprendedores sobre los aspectos que abarcan el desarrollo de sus proyectos empresariales, como la realización del plan de empresa, la elección de la forma jurídica, los trámites administrativos o las obligaciones de tipo contable, fiscal y laboral.

La Cámara completa esta labor de asesoramiento con diversas acciones formativas, como el 'Aula del Emprendedor', que se celebra todos los martes de cada mes. El servicio está dirigido a todas aquellas empresas que valoran crear una empresa y desean conocer la forma de poner en funcionamiento un proyecto empresarial. Hasta diciembre de 2008 se han celebrado 49 jornadas a las que asistieron más de 700 personas.

Además, el último miércoles de cada mes, se imparte un seminario sobre el Plan de Empresa, que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a tener una visión global sobre cómo elaborar su estrategia inicial, valorando los distintos factores que condicionan dicha oportunidad de negocio, de forma que favorezca su futura transformación en un proyecto empresarial viable. Hasta la fecha se han organizado doce seminarios a los que acudieron más de 200 emprendedores.

MANUAL DEL EMPRESARIO AUTÓNOMO

Para "seguir incentivando el espíritu emprendedor y guiar a los nuevos empresarios y autónomos a desarrollar sus proyectos empresariales de forma eficaz y segura", la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, CEIM (Confederación de Empresarios de Madrid-CEOE) y el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), presentaron recientemente el Manual del empresario autónomo.

En esta publicación se abordan cuestiones de organización empresarial para consolidar el negocio y las estrategias de futuro para que emprendedores y autónomos dirijan sus pasos hacia la expansión de su proyecto.

Este Manual se estructura en dos grandes bloques: el primero, orientado a las personas que comienzan su actividad, recogiendo información clave que gira en torno al tema de cómo emprender; y el segundo se dirige a aquellos empresarios que ya están consolidando su actividad, con información relevante sobre planificación, dirección y gestión de su empresa.

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