Actualizado 25/08/2010 14:43

Las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y de Getafe crean 654 empresas en el primer semestre de 2010


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Ventanilla Únicas Empresariales de Madrid y Getafe han asesorado a más de 2.000 emprendedores y han facilitado la creación de 654 empresas en el primer semestre de 2010, un dato superior al registrado en 2009, cuando se crearon 644 en ese mismo periodo, según ha informado la Cámara de Comercio.

El 83 por ciento de las compañías nacidas en los primeros seis meses de 2010 han elegido constituirse como autónomos y el 17 por ciento como sociedades mercantiles. En cuanto al sector de actividad, un 28 por ciento se dedican a servicios en general; el 23 por ciento a actividades profesionales; un 21 por ciento a la comunicación y un 18 por ciento al sector comercial.

Los emprendedores que inician su actividad en estas empresas suelen tener entre 30 y 45 años, cuentan con estudios superiores y con experiencia en el sector empresarial. Respecto al sexo, están equiparados hombres y mujeres.

Las Ventanilla Únicas Empresariales de Madrid y Getafe fueron creadas por la Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid y de Getafe y la Administración central. Desde su puesta en marcha en el año 2000 se han creado más de 10.000 empresas en las Ventanillas de la Comunidad de Madrid y se ha asesorado a más de 46.000 personas.

OTRAS VENTAJAS DE LAS VENTANILLAS

El presidente de la Cámara de Madrid y de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha recordado también que desde la Ventanilla Única se tramita directamente la constitución telemática de sociedades limitadas, una opción que permite al empresario iniciar su actividad en menos de una semana. "Y, en el caso de los autónomos, en un solo día", ha agregado.

Para Fernández, "la economía española necesita más que nunca que se incentive el espíritu emprendedor, que sigue siendo muy bajo en España respecto a los países de nuestro entorno". Así, ha precisado que sólo el 4 por ciento de los españoles se plantea crear una empresa, y el porcentaje se reduce al 2 por ciento en los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 34 años.

"Por eso, estamos reforzando las acciones de la Cámara para favorecer la creación de empresas, y ofreciendo asesoramiento para que nazcan con las mayores garantías de éxito", ha añadido, al tiempo que ha explicado que la Cámara cuenta con otros servicios para respaldar a los emprendedores y a los empresarios, como su Servicio de Creación y Desarrollo de Empresas.

En el primer semestre de 2010, éste área asesoró a 865 emprendedores mediante entrevistas personales relacionadas con los diferentes aspectos que abarca el desarrollo de sus proyectos: la realización del plan de empresa, la elección de la forma jurídica, los trámites administrativos, fuentes de financiación, las obligaciones contables, fiscales y laborales, etc.

OTRAS ACCIONES FORMATIVAS

La Cámara completa esta labor de asesoramiento con diversas acciones formativas, como el 'Aula del Emprendedor', que se celebra todos los martes de cada mes. Está dirigida a las personas que quieren crear una empresa y deseen conocer la forma de poner en marcha un proyecto empresarial. En el primer semestre de 2010 se han celebrado 21 jornadas a las que asistieron 315 personas.

Cada quince días se imparte un seminario sobre 'El plan de empresa', que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a tener una visión global y donde se les orienta de manera personalizada y gratuita sobre los trámites administrativos y aspectos cruciales, entre los que destacan las ayudas disponibles y el acceso a la financiación, de forma que favorezca su futura transformación en un proyecto empresarial viable. Durante el primer semestre de 2010 se han celebrado diez seminarios a los que acudieron cerca de 200 emprendedores.

Además, la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid firmaron el pasado mes de marzo un convenio que tiene como objetivo reducir los plazos de la normativa vigente para la constitución de todo tipo de empresas y suprimir la mitad de los trámites administrativos que actualmente soportan, lo que supondrá un ahorro de 1.900 millones de euros.

Esta iniciativa repercutirá en más de 150 modelos de procedimiento que empresas dedicadas a la industria, el comercio o el turismo, entre otras, deben cumplimentar en el desarrollo de su actividad y que suman hasta 300.000 solicitudes.

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