Actualizado 16/11/2010 19:05

Una alumna del CEU Cardenal Herrera gana el concurso Talentos Design'10

Proyecto ganador de la diseñadora Vanesa Moreno.
UCH CEU

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alumna del Máster en Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera Vanesa Moreno Serna ha sido la ganadora del concurso Talentos Design'10, organizado por la Fundación Banco de Santander y Universia, ha informado la institución académica en un comunicado.

Entre las 1.685 propuestas presentadas a este concurso de diseño sostenible por estudiantes de España y América Latina, el proyecto de web de Vanesa Moreno www.cassetteisnotdead.com ha obtenido el primer premio de este concurso, dotado con 5.000 euros y la exposición de su trabajo en la Casa de América de Madrid hasta el próximo 8 de diciembre, han detallado las mismas fuentes.

De los 1.685 proyectos presentados a concurso desde noviembre del año pasado, fueron elegidas por el público vía web -1.591.903 votos- 53 obras para esta muestra, de entre las cuales, un jurado profesional eligió a las seis ganadoras del concurso -cinco de área y uno global-, que recibieron cinco premios de 2.500 euros y un premio de 5.000 el ganador, Cassette is not dead, de Vanesa Moreno.

Utilizando viejas cintas de casete, la estudiante de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha creado diversos objetos, como la billetera 'Wallet cassette' y tres modelos distintos de lámparas, la 'Small lamp', la 'Box lamp' y la 'Floor lamp', que canjea a los interesados por el envío de distintas cantidades de casetes viejas, a través de la web diseñada para el concurso y que puede verse en http://talentosdesign.fundacionbancosantander.com/verobra/Ti....

"Este proyecto --dice su autora-- trata de salvar la mayor cantidad posible de casetes, generando un intercambio en el que las personas mandan sus viejas cintas de audio y a cambio se les envía una lámpara hecha con algunas de ellas".

Vanesa Moreno recuerda que "la tecnología obsoleta es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, dada la enorme cantidad de residuos que genera. Todos los días se tiran cientos de ordenadores, cintas VHS, casetes, etc., ya que la tecnología avanza y lo que hace poco tiempo era "lo último", ahora es un cacharro inservible que nos ocupa espacio".

Por eso, con este proyecto, además de hacer un homenaje al casete que, para Vanesa Moreno, constituye el símbolo de una generación, "se trata de salvar este icono, que con el tiempo tenderá a desaparecer, dándole un nuevo uso para que decore nuestras casas, fomentando así la creatividad, el reciclaje y el trueque".

Vanesa Moreno, arquitecta titulada por la Universidad de Valladolid, cursa actualmente el Máster en Ingeniería del Diseño en la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Además, cuenta con su propio estudio de diseño con sedes en Valencia y Berlín. Sus trabajos de diseño y arquitectura pueden conocerse a través de la web www.ooomydesign.com.