Publicado 25/06/2020 19:14

Los estudiantes de Medicina de la Universidad CEU San Pablo estudian anatomía en 3D con mesas virtuales táctiles

Un alumno de la Universidad CEU San Pablo realiza prácticas con unas gafas de realidad virtual.
Un alumno de la Universidad CEU San Pablo realiza prácticas con unas gafas de realidad virtual. - CEU

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid estudian anatomía con mesas virtuales táctiles con las que pueden analizar y resolver casos clínicos relacionados con las estructuras anatómicas, gracias a un equipo digital compuesto por un sistema de visualización 3D.

Este sistema permite a los alumnos de la Facultad de Medicina complementar la formación clásica sobre Anatomía, Histología y Embriología con maquetas y réplicas exactas de cuerpos humanos digitales. Para ello, cuenta con una sistematización que visualiza las estructuras anatómicas desde sus diferentes planos y ejes (sagital, coronal, transversal), así como el sistema cardiovascular y nervioso o el aparato locomotor (esquelético y muscular), digestivo, cardiocirculatorio y genitourinario.

Además de complementar su formación docente en las clases prácticas, los alumnos tienen la posibilidad de reservar salas individuales en las que pueden hacer uso del sistema de visualización 3D, informan desde las universidades CEU: "De esta manera, los estudiantes de los diferentes Grados de la Facultad de Medicina pueden complementar el estudio teórico de determinadas asignaturas con el uso del sistema de gafas 3D en realidad virtual".

En este proceso de digitalización e innovación tecnológica, la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo CEU cuenta con un Máster Integrado en Realidad Virtual con PlayStation, donde la compañía facilita espacios habilitados con equipos para que los estudiantes adquieran conocimientos reales y prácticos.

Con una primera parte común para todos los estudiantes de ingeniería y arquitectura, el programa incluye dos especializaciones que se corresponden con cada uno de los roles principales en la creación de videojuegos y experiencias interactivas: Desarrollo y Arte.

La rama de desarrollo ha sido diseñada especialmente para aquellos estudiantes que cursen una uno de nuestros Grados en Ingeniería (Informática, Telecomunicación o Biomédica) en el conocimiento de los sistemas informáticos y las nuevas tecnologías. La rama de arte se dirige a los estudiantes que cursen el Grado en Arquitectura y se apoya en el conocimiento del dibujo, las proporciones, los espacios y el diseño en tres dimensiones.

Además, desde la Universidad San Pablo CEU se está desarrollando, en colaboración con Nokia, el proyecto 'JIRAFA', encabezado por el director del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y coordinador del Máster Integrado en Realidad Virtual con Playstation, Rodrigo García.

Esta idea consiste en el desarrollo de una plataforma de streaming y tiene como objetivo que un paciente de una clínica de fisioterapia pueda realizar las diferentes sesiones en su casa, con unas gafas de realidad virtual de bajo coste (ya que el procesamiento se hace en remoto) y en contacto directo con el profesional médico.

Asimismo, también se está trabajando en el proyecto 'RETOS', dirigido por el profesor del Departamento de Tecnologías de la Información, Rafael Raya, para el desarrollo de un videojuego inmersivo destinado a niños que tienen que llevar a cabo una rehabilitación grave de brazo.

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