Actualizado 02/11/2009 14:30

La Princesa de Asturias afirma que la responsabilidad en el desarrollo integral de la infancia es de "toda la sociedad"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias afirmó hoy, durante la inauguración del Seminario de Investigadores de la UE para el Estudio de la Infancia ante las Nuevas Tecnologías, que la responsabilidad en el desarrollo integral de la infancia es de "toda la sociedad".

En cualquier caso, dijo que los padres "son los primeros interesados en encontrar en las nuevas tecnologías elementos que contribuyan a formar personas responsables, inteligentes, abiertas, generosas, ciudadanos solidarios y maduros".

Asimismo, resaltó la importancia de que los entornos de comunicación se conviertan en un "elemento útil y efectivo para que los niños aprendan, mejoren y crezcan", al tiempo que recordó a los expertos que están ante "una análisis muy complejo pero necesario".

Por su parte, el presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, constató que la protección de la infancia y la juventud es un "deber de solidaridad" y apeló a Juan Pablo II para definir esta etapa de la vida del ser humano como "primavera".

En la inauguración también participó la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, quien destacó las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno en esta materia. En primer lugar, citó la propuesta de "un gran pacto por la educación" y luego el proyecto Escuela 2.0.

Sobre el objeto del seminario, Almunia apostó por la colaboración entre familias y profesorado para formar a los estudiantes en el uso de las tecnologías de la información con "actitud crítica".

Finalmente, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, mostró su preocupación por los niños y adolescentes, sobre todo, en el ámbito de la televisión, donde, en su opinión, "falta un cuidado del lenguaje y se utilizan expresiones zafias". También alertó ante el mal uso de dispositivos como los teléfonos móviles, que se usan para grabar agresiones.

Además, anunció que la institución que representa ha ampliado su convenio de colaboración con Unicef para recabar la opinión de alumnos de Educación Secundaria sobre sus derechos.