26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 18 de febrero de 2010

    Un total de 65 universitarios de todo el mundo compiten en la final Regional de la European Law Moot Court Competition

    MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 65 estudiantes de Derecho de doce universidades europeas y americanas participarán en Madrid en una final regional de la European Law Moot Court Competition, la competición más prestigiosa del mundo en materia de Derecho Comunitario, que tendrá lugar en la Universidad CEU San Pablo, que acoge estas "olimpiadas jurídicas" mañana y el sábado.

    Este certamen está basado en la resolución de un caso práctico planteado por abogados expertos, académicos y miembros del Tribunal de Justicia de la UE. En esta edición deben resolver un caso sobre libre circulación de nacionales de terceros Estados.

    Cerca de un centenar de equipos se presentaron en enero a la primera fase de la competición: la fase escrita. Los 48 mejores equipos han pasado a la siguiente etapa, las cuatro finales regionales, que se celebran durante febrero en Madrid, Florencia, Nueva York y Maastrich.

    Un equipo de la Universidad CEU San Pablo se presenta a una de estas cuatro finales regionales. En la final regional los equipos se enfrentan entre sí ante un tribunal simulado, que representaría al Tribunal de Justicia de la UE.

    Cada equipo defiende las posturas de demandante, demandado y Abogado General o Comisión, en inglés y francés. Después, los jueces podrán dirigirse a los equipos y plantear cuestiones. Los jueces decidirán qué equipo pasa a la Final Absoluta (uno por cada Final Regional) que se celebrará en abril en la sede del Tribunal de Justicia de la UE (Luxemburgo).

    Los miembros del Tribunal de Madrid son el asociado senior de la firma Bech-Bruun (Dinamarca); Michael Honoré; el profesor de la Pazmany Peter Catholic University (Hungría), Allan Tatham; la profesora de la Universidad de Glasgow (Escocia), Rosa Greaves; el jefe de Gabinete del Palacio de la Justicia de la Unión Europea, Luxembourg, Dieter Kraus; y el abogado de Mannheimer Swartling Law Firm (Suecia), Tommy Peterson.

    También están el catedrático de Derecho Internacional Público y catedrático Jean Monnet y director del Instituto Universitario de Estudios Europeos CEU San Pablo, José María Beneyto; el abogado y director del departamento de derecho de la Competencia y Socio de Garrigues, Marcos Araujo; el director de la Oficina de la Comisión de la Unión Europea en España y profesor de Derecho de la Unión Europea de la CEU USP, Francisco Fonseca; y el abogado del Estado Juan Manuel Rodríguez Cárcamo.

    El Consejo de la UE, el Tribunal de Justicia de la UE y la Comisión Europea apoyan esta competición. Además, la Final regional de Madrid cuenta con el apoyo del Tribunal Constitucional y de los despachos de abogados: Ramón Hermosilla & Gutiérrez de la Roza, Gómez Acebo & Pombo, Uría Menéndez, y Garrigues.