19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 28 de julio de 2010

    Voluntarios cooperantes de la Universidad CEU San Pablo desarrollan proyectos sociales en Sierra Leona, Perú y Lourdes

    MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Alumnos y profesores voluntarios de la Universidad CEU San Pablo participan en tres proyectos de solidaridad y cooperación al desarrollo en Sierra Leona, Perú y Lourdes (Francia) en el marco de la campaña 'Voluntarios por el mundo' que realiza cada verano la institución, y que culminará el próximo martes 3 de agosto.

    Así, los responsables de la iniciativa destacan que en Sierra Leona el voluntariado universitario compuesto por 25 participantes, está colaborando con la labor de los misioneros católicos de Maneki para contribuir a la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo social, político y económico del Norte de Sierra Leona, donde el 80 por ciento de la población infantil tiene hambre crónica, con una altísima mortalidad (24%) y donde son frecuentes las enfermedades como SIDA y tifus.

    Allí los voluntarios del CEU realizan asistencia sanitaria en el Hospital Holy Spirit, donde se atiende y se forma en cuestiones sanitarias a un total de 600 pacientes; se imparte también un curso de formación sanitaria y talleres de mujeres; y en la Universidad Makeni, promovida por la Diócesis, se celebran conferencias, seminarios y se realizan grupos de trabajo con cerca de 70 estudiantes locales.

    Además, la universidad señala que los voluntarios colaboran con las Misioneras de la Caridad en un centro de atención en Makeni, donde no sólo se atiende a los enfermos sino que también se ayuda en el reparto de comidas y asistencia básica. Asimismo, indica que los universitarios apoyan a la Misión de los Agustinos Recoletos en el campamento con niños de la localidad de Kamabai, y que los voluntarios de periodismo colaboran con Radio María que posee aproximadamente unos 30.000 oyentes en la zona.

    En el Perú las actividades del voluntariado, integrado por veinte profesores y alumnos, se centra en Lima y en las diferentes poblaciones rurales de la Cordillera de los Andes, del distrito de Mancos, provincia de Yungay, departamento de Ancash, Mancos, Ushno, Utupampa, Yanamitio, Tumpa y Mushno, donde ofrecen asistencia sanitaria con ayuda de médicos voluntarios peruanos. Este es el tercer año que los alumnos del CEU se desplazan a la zona.

    Finalmente, la universidad añade que el grupo de voluntarios que se trasladó a Lourdes acompaña el trabajo que realiza la Casa del Socorro Católico de Caritas Francia junto con empleados, trabajadores temporales y religiosos que ayudan y acompañan en esta casa de acogida a todos los peregrinos, que viven en situaciones de necesidad, y se trasladan hasta Lourdes, siendo ésta una acción de voluntariado que se vive desde la fe.