Actualizado 20/11/2009 09:12

El XI Congreso Católicos y Vida Pública comienza hoy en Madrid bajo el lema 'La política, al servicio del bien común'

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El XI Congreso Católicos y Vida Pública, que, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, comienza hoy con el lema 'La política, al servicio del bien común'.

Así, este evento abordará el análisis de las cuestiones relativas a la vocación y el compromiso moral de los políticos, a los fundamentos morales y prepolíticos del Estado, al Derecho y al ejercicio de la autoridad, y a las bases sobre las que se cimienta la democracia.

Para tratar estos asuntos, el Congreso contará con la participación de políticos, tanto españoles como del resto de Europa, y de una amplia representación de intelectuales y académicos, nacionales y extranjeros.

De este modo, hoy intervendrán los eurodiputados Jaime Mayor Oreja y Mario Mauro, el ex presidente de la República de Portugal (1976-1986), Antonio Ramalho Eanes, el vicepresidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Maurizio Lupi, y la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola.

Entre los ponentes que pasarán durante el fin de semana por el congreso se encuentra el director del Instituto San Giussepe para la Familia y Bioética (Egipto) y miembro de la Academia Pontificia para la Vida, Mounir Farag, que hoy participó en un encuentro con periodistas.

Farag hizo especial énfasis en la transversalidad de fundamentos como la vida o la familia, cuestiones que pueden hacer converger culturas diferentes porque, aunque "son defendidos por la Iglesia Católica, pertenecen al hombre, al ser humano".

También participó el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, quien apeló a "una regeneración de la Democracia", que, en su opinión, pasa por afirmar "los fundamentos morales del orden político".