Publicado 29/07/2019 10:41

Ayuntamiento valora que Nuevo Norte, "proyecto de mayor envergadura de Europa", prime interés público y sostenibilidad

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (centro de la imagen) junto con su concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (a su lado de pie) en el pleno de hoy.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (centro de la imagen) junto con su concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (a su lado de pie) en el pleno de hoy. - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha valorado que el proyecto de Madrid Nuevo Norte, que ha sido aprobado de forma inicial este lunes en el Pleno, prime tanto el interés público como la movilidad sostenible siendo, a su vez, "el proyecto de mayor envergadura de Europa".

Así lo ha manifestado desde el atril de Cibeles el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, quien ha indicado que tras 26 años, se han consumido "cientos de horas y recursos municipales" en el estudio y desarrollo de Nuevo Norte, y ha puesto sobre la mesa que "nunca había sido llevado --el plan-- a este Pleno en esta forma". "Ha tenido que llegar un gobierno de PP y Cs para separar tácticas electorales del interés general", ha indicado.

Fuentes ha señalado que en este cuarto de siglo se han quedado por el camino "cuatro proyectos tramitados con distintos alcaldes, algunos con varios de ellos", y ha precisado que el "objetivo" del nuevo gobierno municipal era "cerrar la brecha urbana" del norte de la capital. "Cuando se conformó este nuevo gobierno, la prioridad era estudiar este nuevo proyecto, imprimirle una impronta más liberal", ha desvelado.

Y es que, en esta línea, el delegado de Desarrollo Urbano ha hecho público que le hubiera gustado, también al equipo de Gobierno, "incrementar la capacidad de vivienda en precio de alquiler tasado, obviamente, pero eso hubiera conllevado condenar a la ciudad al ostracismo".

"Madrid no podía seguir mirando a otro lado por sectarismo ideológico. Madrid no podía desterrar la creación de puestos de trabajo, y decidí trasladar a Junta de Gobierno la aprobación del expediente, con lealtad institucional y por respeto a la ciudad", la lanzado.

"Tras 1.680 horas de trabajo efectivo, hoy hacemos lo que los madrileños esperan de nosotros: gobernar y tomar decisiones. Es el momento de poner a Madrid en el centro de la captación del talento, y que Madrid sea lo que quiera ser, nunca más desde el intervencionismo y sí desde la libertad", ha añadido a continuación.

"HAN TENIDO QUE LLEGAR PP Y Cs"

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha pedido la palabra para felicitar al anterior edil de Urbanismo en Ciudadanos, Bosco Labrado, presente en la tribuna. "Sí, ha tenido que llegar un gobierno de PP y Cs para desbloquear la Operación Chamartín, y lo hace por unanimidad; así tienen que salir los grandes proyectos", ha celebrado.

Tal y como ha recordado Fuentes, con este plan se construirán 10.500 viviendas, el 24 por ciento de ellas con "algún tipo de protección", se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, a cargo de Adif, y se creará un nuevo centro de negocios anexo, dentro de un ámbito que comprende 3 millones de metros cuadrados.

Se establece un gasto para las administraciones públicas en su conjunto, de 2.452 millones de euros y unos ingresos de 3.762 millones, lo que representa un saldo a favor de las administraciones de 1.310 millones de euros.

Por otro lado, durante la construcción se generarán 63.000 empleos directos, 31.000 indirectos y 23.000 inducidos, lo que representa un empleo total estimado durante la fase de construcción, de 117.792 empleos.

Leer más acerca de: