1 de marzo de 2021
16 de octubre de 2014

MADRID.-La comida de los alumnos del Meseta de Orcasitas será de catering hasta que Ayuntamiento autorice utilizar su cocina

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comida de los alumnos del colegio público Meseta de Orcasitas, en el distrito de Usera, procederá de un catering hasta que el Ayuntamiento de Madrid autorice a utilizar la cocina del centro, algo que no sucederá hasta que no lleguen los resultados del laboratorio de Salud Pública sobre las muestras tomadas de los menús de días anteriores, han informado a Europa Press fuentes municipales y regionales.

Hasta entonces, los estudiantes seguirán recibiendo la comida de un servicio de catering preparado fuera de la cocina del centro, como han destacado desde la Consejería de Educación, que ha recordado que la limpieza de las cocinas de todos los colegios públicos de la Comunidad de Madrid es una competencia de la empresas adjudicatarias del servicio de comedor.

El colegio Meseta de Orcasitas ha suspendido la elaboración de comida en el centro "como medida cautelar", tras encontrarse insectos en uno de los conductos de la campana de la cocina el pasado día 10 de octubre.

La directora del colegio comunicó este miércoles al departamento de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo del distrito de Usera la posibilidad de que hubiera restos de insectos en el menú del día 10 de octubre.

Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la directora comunica que "al parecer el menú servido en el comedor podía contener cuerpos extraños, más en concreto, insectos". Tras recibir el aviso, el servicio de inspección se personó este miércoles en el centro educativo, donde supervisaron las instalaciones destinadas a la elaboración y servicio de comidas sin encontrar "deficiencias reseñables".

Los inspectores no pudieron valorar las prácticas higiénicas de los trabajadores ya que la dirección del Meseta de Orcasitas suspendió la elaboración de comidas, que actualmente se realizan a través de un servicio de catering.

Este servicio de salud tomó muestras de los menús servidos los días 10 (cuando la directora le pareció ver restos de insectos), 13 y 14, como es preceptivo. Fueron enviados al laboratorio de Salud Pública para que se identificara la presencia de cuerpos extraños y se está a la espera de la información.

Asimismo, los inspectores del Ayuntamiento solicitaron la desinsectación de las instalaciones relacionadas con la elaboración y servicio de comidas, actuación que se ha llevado a cabo durante la mañana de este jueves. También recogen en el informe que el colegio fue sometido a un tratamiento de desinsectación el pasado 2 de octubre.

A la vista de lo sucedido, y de acuerdo con la dirección del centro, se ha procedido a la suspensión cautelar de la elaboración de comidas hasta tener los resultados de los análisis realizados en las muestras y de la actuación de desinsectación.