7 de marzo de 2021
7 de diciembre de 2014

MADRID.-La Comunidad convoca concursos de coros, teatro y debate para estimular la cultura entre los estudiantes de la región

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha convocado este viernes, a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, certámenes de coros escolares, teatro y debate para estimular estas actividades culturales entre los alumnos de centros escolares de la región.

Entre los tres concursos se destinará un presupuesto de 47.650 euros, de los que 21.800 euros son para el Certamen de Coros Escolares, 10.350 euros para el Torneo Escolar de Debate, y 15.500 euros para el Certamen de Teatro Escolar.

CERTAMEN DE COROS ESCOLARES

Así, se ha convocado el XI Certamen de Coros Escolares de la Comunidad de Madrid, que pretende "estimular la actividad de canto coral y favorecer la constitución de coros escolares en los centros educativos". Pueden participar todos los centros educativos de la región que cuenten con un coro.

Se establecerán dos modalidades, una de coros integrados por alumnos de Educación Infantil y Primaria, y otra de alumnos de Educación Secundaria o Primaria y Secundaria. Dentro de cada modalidad existirá la categoría de Coros Escolares y la de Coros Escolares de Excelencia.

Al ganador de cada modalidad en la categoría de Coros Escolares se le otorgarán 2.000 euros, seguido por 1.000 euros para el segundo y 500 para el tercero. En el caso de los Coros Escolares de Excelencia, sólo se entregarán los dos primeros premios, con la misma cuantía. Además, se podrán conceder hasta 24 menciones de 200 euros a los coros, y cuatro menciones especiales de 1.000 euros cada una a los directores de coro mejor valorados del certamen.

El certamen se desarrollará en tres fases. En la fase de preselección se establecerá el calendario de audiciones y los lugares de realización; en la fase de selección, cada coro interpretará un máximo de tres obras en un tiempo máximo de diez minutos; y en el acto de clausura, los seis Coros Escolares seleccionados interpretarán dos obras, mientras que los cuatro Coros Escolares de Excelencia interpretarán dos obras de un repertorio propuesto por la Comunidad.

CERTAMEN DE TEATRO ESCOLAR

Asimismo, se ha convocado el XXII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid con el objetivo de "favorecer la actividad teatral de los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid".

En la Modalidad A, de teatro en inglés, se dividirán en categorías de Educación Primaria y Secundaria. Las obras se representarán en los propios centros, y un mínimo de diez actores del centro representarán un montaje de entre 20 minutos y una hora y media. Los premios se repartirán en 2.000 euros para el ganador de cada categoría, 1.000 euros para el segundo y 500 para el tercero. Para concederlos se tendrá en cuenta la calidad artística, calidad técnica y el nivel de inglés.

En la Modalidad B, limitada a alumnos de Educación Secundaria, los grupos podrán representar una o dos escenas del Siglo de Oro previamente seleccionadas por la Comunidad. Se representarán por un mínimo de dos actores donde el órgano instructor determine, y se valorarán la dicción y la interpretación. La cuantía de los premios será la misma que en la modalidad anterior.

Además, se podrán conceder hasta diez menciones de 200 euros cada una a las actuaciones que no se sitúen entre las tres primeras, y tres premios de 1.000 euros cada uno a la mejor dirección.

TORNEO DE DEBATE

Finalmente, se ha convocado el VI Torneo Escolar de Debate de la Comunidad de Madrid, destinado a "mejorar el análisis de la información, la capacidad argumentativa, la expresión oral y el trabajo en equipo de los alumnos de la Comunidad".

Para ello, cada centro presentará uno o dos equipos de debate, con un mínimo de tres alumnos y un máximo de cinco. El mejor clasificado se hará con un premio de 2.000 euros, el segundo recibirá 1.000 euros, el tercero percibirá 850 euros y el cuarto clasificado se llevará 500 euros. Además, para cada profesor preparador de los cuatro equipos se dará 1.000 euros, pudiéndose conceder cinco menciones de 200 euros a los equipos y otras tantas a los preparadores.

El debate girará en torno a la pregunta "¿Es más importante tener conocimiento o tener éxito?", y cada equipo defenderá una postura, que se sorteará previamente. El jurado valorará la postura de cada uno en función del fondo, las formas internas y externas, y el debate mismo.

El certamen se desarrollará con una primera fase preliminar, consistente en una o varias rondas, clasificándose 16 de ellos para la fase final, donde habrá un cuadro de enfrentamientos hasta la final.