24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    MADRID.-Leganés.- La reunión entre alcalde y familias de Prado Overa se salda sin acuerdo para el transporte de 7 escolares

    El regidor dice las madres han rechazado las alternativas propuestas y éstas creen que una de ellas era aceptable con alguna matización

    LEGANÉS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La reunión que ha mantenido este viernes el alcalde, Jesús Gómez, y cinco familias del polígono empresarial de Prado Overa para buscar una solución al transporte escolar de siete pequeños se ha saldado sin acuerdo, según han informado fuentes municipales y ha confirmado una portavoz de las familias a Europa Press.

    La convocatoria trataba de buscar una salida al transporte de siete alumnos de 4 a 10 años que tienen que desplazarse hasta 10 kilómetros desde el polígono industrial al colegio 'Carmen Conde', en el casco urbano, tras la supresión de la ruta escolar que realizaba este trayecto.

    El Ayuntamiento había ofrecido inicialmente a todas las familias (según la versión municipal, y sólo a dos, según las afectadas) subvencionar de manera individual el transporte de los niños. Tras no prosperar este ofrecimiento, el alcalde ha realizado este viernes otras dos propuestas.

    La primera, según el Ejecutivo municipal del PP, pasaba por escolarizar a los niños en otro colegio, el 'Concepción Arenal' para, de este modo, "aprovechar la ruta ya existente en el barrio de Vereda de los Estudiantes".

    No obstante, para evitar un cambio de centro, la Dirección de Área Territorial de Educación Madrid-Sur (cuyo director, Alberto González, también ha estado presente en la reunión) ha ofrecido la posibilidad de ampliar la ruta del colegio 'Concepción Arenal' para que comience su itinerario en las cercanías de Prado Overa y transporte directamente a los alumnos al 'Carmen Conde', donde actualmente se encuentran escolarizados.

    Para esta opción, según ha trascendido de la reunión, se ha comunicado a las familias que "únicamente sería necesario reducir de cuatro a dos los puntos de recogida en la zona de Prado Overa".

    Una portavoz de las familias ha declarado a Europa Press que esta última opción "no parecía mala", pero con puntualizaciones. En este sentido, han explicado que cuando han querido expresar su opinión para pedir la habilitación de una tercera parada que pillaba "al paso" entre las dos seleccionadas, el alcalde ha abandonado la reunión.

    "Ha sido un monólogo y no nos ha dejado opinar, porque simplemente queríamos dar ideas porque conocemos el barrio, pero el alcalde se ha cerrado en banda", han declarado.

    RECLAMACIÓN

    Para el Ayuntamiento, en cambio, las familias han exigido "el mantenimiento del statu quo anterior", con cuatro puntos de recogida, "sin avenirse, siquiera, a considerar la opción que les ofrece la Dirección Sur".

    Según fuentes municipales, se les ha explicado que "programar más de dos puntos de recogida en Prado Overa alargaría la duración de la ruta por encima de los 60 minutos, que es el máximo contemplado en la normativa".

    En este punto, las mismas fuentes han explicado que ante la "cerrazón de las madres, el alcalde decidió abandonar la reunión manifestando que es muy difícil resolver un problema cuando la otra parte no tiene voluntad de solucionarlo".

    "Es incomprensible la actitud de estas madres, toda vez que, tanto el Ayuntamiento de Leganés como la Comunidad de Madrid, les hayan ofrecido alternativas más que razonables para facilitar la escolarización de sus hijos a través de una ruta escolar compartida con otro centro educativo y que apenas supone molestias para las madres y los niños", han apuntado.

    Tras ello, han adelantado que, de "persistir en su incomprensible actitud de no llevar a sus hijos a su centro educativo, podrían incurrir en un delito perseguible por la Fiscalía de Menores y por el que la Dirección del Centro Educativo estaría obligada a dar cuenta".

    AL DEFENSOR DEL MENOR

    Las madres han asegurado que con esta advertencia se han sentido "amenazadas" y han anunciado que ya han iniciado trámites para pedir amparo al Defensor del Menor, oficina con la que ya han entablado contacto.

    Por su parte, el alcalde ha catalogado de "incomprensible la actitud de estas madres", ya que, según ha precisado, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han ofrecido "alternativas más que razonables para facilitar la escolarización de sus hijos a través de una ruta escolar compartida con otro centro educativo y que apenas supone molestias".

    EN EL JUZGADO

    Por otro lado, las familias afectadas han presentado una denuncia en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés para que se "tomen medidas correctoras que con carácter de urgencia posibiliten la asistencia de menores al centro".

    La denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide al juzgado que "se obligue a la Administración competente a garantizar la educación de nuestros hijos de la forma que mejor sea posible".

    Ante ello, las denunciantes proponen que "sea mediante una ruta escolar como hasta ahora, mediante la implantación de sistemas de educación rural o profesorado que se desplace a los domicilios o cualquier otra que garantice la impartición de las enseñanzas de educación básica obligatoria".

    "Como madre --esgrime una de las denunciantes en el documento-- me siento indignada por la situación e impotente ante la falta de soluciones por parte de los padres".