25 de febrero de 2020
3 de marzo de 2015

MADRID.-PP pide a Carrillo que haga su trabajo y adapte los estatutos a la normativa actual y se pronuncie sobre Monedero

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha pedido este martes al rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, que haga su trabajo de adaptar los estatutos del centro a la normativa vigente así como de pronunciarse sobre la compatibilidad de los trabajos para Venezuela siendo profesor de la Complutense de Juan Carlos Monedero.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Henríquez de Luna ha solicitado a Carrillo que "se deje de excusas de mal pagador", a propósito de la suspensión de las elecciones a rector de la Complutense, que el rector ha atribuido a presiones para que acelere el pronunciamiento sobre Monedero.

"En un estado de derecho el cumplimiento de las normas es un imperativo que todos los responsables públicos tenemos", ha afirmado el portavoz 'popular', quien ha afirmado que Carrillo sabe que desde el año 2007 tenía que haber adaptado los estatutos a la reforma de la Ley Orgánica de Universidades.

Según ha explicado, como no lo ha hecho, ahora "tiene un problema", porque la Comunidad de Madrid, que tiene que dar el visto bueno a esa convocatoria electoral preceptivamente, "le recuerda que hasta que no adapte los estatutos no puede convocar esas elecciones".

Henríquez de Luna ha acusado a Carrillo de "utilizar la estrategia de la tinta del calamar", por decir que la suspensión de las elecciones tiene que ver con el caso Monedero. "Pues no, no es por el caso Monedero, pero tampoco estaría de más que la universidad cumpliera con sus obligaciones, y cuando hay una denuncia pública sobre un profesor que ha percibido importantes emolumentos de un gobierno extranjero por no se sabe qué informes lo normal es que la universidad diga si es compatible o no es compatible", por lo que ha instado a la Complutense a que se pronuncie "en un plazo razonable, porque es su obligación".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Franco, ha pedido al Gobierno regional que "no enrede en los procesos internos de la Universidad Complutense". "Teniendo en cuenta que con sus políticas está creando una universidad dual, una universidad para ricos y otra para personas que tienen menos medios, que por lo menos no enrede en los procesos internos de la Universidad Complutense, que intente facilitar la democracia interna", ha manifestado.

"Solo le pediría eso, que al menos, ya que es capaz de hacer que desaparezca más de 1.000 profesores en la universidad pública madrileña en los últimos años, que al menos respete los procesos internos de la Universidad Complutense, y que si no dedica más fondos a la educación universitaria, si no es consciente de que el futuro de Madrid pasa por una universidad de calidad, si no es consciente de eso, y lo está demostrando, al menos que no entorpezca", ha agregado.

Desde IU, Gregorio Gordo ha dicho que el presidente regional, Ignacio González, debería dar explicaciones al respecto, al tiempo que ha señalado que éste está "como los náufragos que se están ahogando, braceando" y "llevando a la Comunidad de Madrid a una situación de deterioro".

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha preferido esperar a conocer los detalles antes de posicionarse al respecto y solo ha manifestado su "sorpresa", aunque ha reconocido que no acierta a ver la relación de la suspensión con el caso Monedero, al tiempo de que se ha manifestado "absolutamente convencido de que la financiación de Podemos procede de Venezuela".