Publicado 20/10/2014 14:41

Los profesionales con estudios superiores de Madrid tienen más oportunidades laborales que la media nacional

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tasa de ocupación de los profesionales con estudios superiores en Madrid es mayor que la registrada en el conjunto del país, según revela el último informe de Randstad Professional.

Aparte, el informe expone que Madrid cuenta con más de dos millones de trabajadores con bachiller o formación superior, lo que representa el 76,7 por ciento del total de ocupados, mientras que a nivel nacional esta tasa se sitúa en el 65,3 por ciento

Así, el documento subraya a nivel nacional que el número de universitarios que encuentra un puesto de trabajo en Navarra o Euskadi alcanza en la actualidad el 90 por ciento, mientras que en La Rioja la cifra supera el 89 por ciento. En esta línea, las tres regiones registran también las tasas de desempleo más bajas en España --analizando la población activa en general, sin tener en cuenta su formación académica--.

Del mismo modo, la encuesta revela que Madrid, Baleares y Cantabria, junto a Navarra, Euskadi y La Rioja, son las "únicas" comunidades que presentan tasas de desempleo por debajo del 20 por ciento.

Los datos empeoran en Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde los universitarios se enfrentan a "mayores dificultades" para encontrar un empleo pues, el porcentaje de trabajadores con formación académica superior alcanza niveles cercanos al 80 por ciento, lo que supone que dos de cada diez personas con estudios universitarios o formación similar se encuentran desempleados.

MAYOR DESEMPLEO ENTRE JÓVENES CON ESTUDIOS DE SECUNDARIA

El informe recoge que la situación de desempleo aumenta cuando menos es el nivel de formación académica, tal y como revela también el último informe de la OCDE. En este sentido, Randstad indica que una de cada tres personas con estudios secundarios en España no tiene trabajo.

De este modo, el análisis evidencia una caída de hasta el 66 por ciento en el índice de empleabilidad en el caso de los encuestados con estudios de educación primaria o secundaria --19 puntos porcentuales menos que en el caso de los profesionales con formación superior--.

En este punto muestra también variaciones que dependen de la región donde el trabajador desarrolla su actividad. Así, en Andalucía y Canarias la tasa de ocupación no supera el 60 por ciento y en Extremadura alcanza el 61,8 por ciento. Por su parte, Baleares, La Rioja y Navarra se sitúan a más de 15 puntos porcentuales de distancia de las anteriores, presentando una tasa de ocupación superior al 75 por ciento cada una, entre profesionales con estudios inferiores a los universitarios.

A la hora de acceder a un puesto de trabajo el informe muestra que las desigualdades entre hombres y mujeres siguen estando presentes, siendo "más complicado" para ellas encontrar un empleo. De esta forma, revela que la tasa de ocupación a nivel nacional entre los profesionales masculinos con educación superior es del 87,1 por ciento, frente al 84,1 por ciento entre las mujeres.

Además, la desigualdad entre hombres y mujeres varía según las comunidades autónomas, siendo únicamente Cantabria y Extremadura las que presentan un porcentaje de mujeres empleadas superior al de los hombres.

MENOR TASA DE OCUPACIÓN ENTRE LOS MENORES DE 30 AÑOS

Por último, el informe de Randstad Professional analiza las diferencias en cuanto a la edad de los trabajadores y destaca que la tasa de ocupación entre profesionales con estudios universitarios de mayor edad es superior a la de los jóvenes que presentan las mismas características.

En este sentido, nueve de cada diez mayores de 45 años (un 89,9 por ciento) tienen un empleo; descendiendo hasta el 86,4 por ciento, para los adultos de entre 30 y 45 años; y hasta el 73,1 por ciento, entre los menores de 30 años.

El informe también revela diferencias entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las que presentan mayor tasa de ocupación entre las menores de 30 años, suponiendo un 74 por ciento frente al 72 por ciento. Entre los 30 y los 45 años las diferencias en tasas de ocupación son más evidentes, con un 88,4 por ciento de hombres empleados frente al 84,3 por ciento de las mujeres. Por su parte, dentro del colectivo de los mayores de 45, la mujer registra una tasa de ocupación del 89,4 por ciento frente al 90,3 por ciento en hombres.