Publicado 12/11/2014 17:41

La Universidad de Alcalá rinde homenaje a su fundador con la exposición 'El sueño de Cisneros'

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá de Henares rendirá homenaje a su fundador este viernes con la exposición 'El sueño de Cisneros. V centenario de la edición de la Biblia Políglota Complutense', que podrá verse en tres espacios de la Universidad de Alcalá: el Museo Luis González Robles, la Capilla de San Ildefonso y la Sala 3M.

Según ha informado el centro en un comunicado, en la sala 3M se proyectará un vídeo en el que expertos y personalidades relevantes del ámbito universitario y cultural hablan de la importancia de la Biblia Políglota y de la relevancia de la impresión del texto en Alcalá de Henares.

En el museo Luis González Robles, sala de la antigua Biblioteca del Colegio de San Ildefonso, se exhibirá la Biblia Políglota y se mostrará el contexto histórico en el que se edita.

Asimismo, en la Capilla de San Ildefonso, lugar en el que se realizaban los actos litúrgicos y se reunía el claustro universitario, se van a exhibir los trajes de la serie televisiva 'Isabel', pues reflejan la sociedad del momento en el que se edita la Biblia Políglota, y representan 'la imagen del poder'.

La exposición recoge textos de valor histórico como el Fuero Viejo de Alcalá, el Fuero Nuevo de Alcalá, la propia Biblia Políglota, el Misal Rico de Cisneros, el Misal de Cisneros para la música de la catedral de Toledo, la Bula Fundacional, las Constituciones originales, grabados de Carderera que nunca antes se han visto en Alcalá de Henares, la casulla de Cisneros, un mapa del Arzobispado de Toledo, libros que se editaron en la imprenta de Brocar y grabados localizados en los fondos de la Biblioteca Nacional. Asimismo, se muestra una réplica de una imprenta del siglo XVI.

La comisaria de la exposición es María Dolores Cabañas, profesora de Historia Medieval de la UAH y directora del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de enero. El horario de visitas será de martes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los sábados y domingos de 11 a 14 horas. Los lunes y festivos permanecerá cerrado.