Publicado 07/03/2015 17:07

MADRID.-La UPM "lamenta" que no se haya alcanzado un acuerdo sobre el ERE pese a sus propuestas "voluntarias y generosas"

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, ha lamentado en un comunicado que la parte social de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 69 trabajadores del centro no haya aceptado su "propuesta final de medidas abierta, voluntaria y generosa".

En un comunicado, se recuerda que el periodo de negociaciones concluyó este viernes sin acuerdo, pese a que el rector confiaba en alcanzarlo "para reducir al máximo el número de personas afectadas por el despido colectivo", ya que la propuesta habría beneficiado tanto a los 69 afectados por el ERE como a las 301 personas despedidas tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de marzo de 2013.

Así, la propuesta presentada por la universidad ofrecía a los afectados por el ERE la cobertura de diez plazas vacantes de PAS laboral; la incentivación de las jubilaciones parciales, que pasarían a cubrir los trabajadores ahora despedidos; y la mejora de las condiciones indemnizatorias de los despedidos.

Además, se incentivarían las excedencias voluntarias por interés particular, garantizando a quienes la soliciten la reserva del puesto de trabajo con una duración no menor a 2 años y no mayor a 10, y destinadas también al personal afectado por el procedimiento de despido colectivo.

También se promovería la conversión de contratos de trabajo a tiempo completo en contratos de trabajo a tiempo parcial, para que la jornada liberada sea realizada por los afectados del despido colectivo, garantizando a quienes accedan a esta medida que durante un plazo mínimo de 1 año y máximo de 2 no podrá verse extinguido su contrato de trabajo, y que cuando finalice el plazo pactado recuperarán automáticamente su contrato a tiempo completo en la misma plaza. Los afectados por el despido colectivo que se acojan a esta medida, para mejorar sus condiciones retributivas, tendrían preferencia en la atención de necesidades no permanentes de los servicios de la universidad, tales como compensaciones por trabajos en sábados, domingos y festivos y desarrollo de actividades fuera de la jornada ordinaria.

Finalmente, la UPM garantiza la formación que garanticen la mejor adaptación a los puestos de trabajo, tanto de los reubicados como de los despedidos en este ERE o los 301 despedidos en 2013; y propuso crear una bolsa de trabajo para ambos colectivos.

PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS

Por su parte, CC.OO. de Madrid criticó esta semana la actitud de la Universidad al entender que no favorecían el acuerdo con la representación sindical y que se reservaban la capacidad de rechazar las solicitudes voluntarias de incorporación de empleados.

El 4 de febrero se constituyó la Comisión Negociadora del proceso de despido colectivo puesto en marcha por la Universidad Politécnica de Madrid, tal y como prevé el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Dentro de este proceso, la representación de los trabajadores ha presentado ante la Mesa un conjunto de medidas sociales de acompañamiento que permiten "garantizar el mantenimiento del empleo" en la Universidad Politécnica y, en especial, de la totalidad de los 69 trabajadores afectados por el proceso de despido colectivo iniciado por dicha Universidad, expone CC.OO.

Las mismas se centraban tanto en la cobertura de las vacantes ya existentes en la Universidad como en la de aquellas otras que se pudieran generar por la aplicación de las propuestas presentadas.