Publicado 25/10/2014 10:44

MADRID.-UPyD propone sustituir el máster para formación de profesores por un sistema similar al MIR

La formación consistiría en el ejercicio remunerado de la enseñanza durante un periodo de uno o dos años

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha planteado sustituir el Máster Universitario en Formación de Profesorado por un sistema similar al MIR (Médico Interno Residente), debido a que el modelo actual ha resultado "cuando menos poco útil y poco formativo para la preparación del profesorado".

Para ello ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que parte de la base de que el sistema tradicional en España, basado en la formación de maestros y docentes en escuelas de magisterio o cursos de teoría pedagógica como el antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), "debe dejar paso a otro".

En él se debe "seleccionar a los mejores graduados en las diversas materias curriculares de ciencias y humanidades, y los forme como maestros y profesores mediante una auténtica inmersión práctica en la escuela real y la profesión docente, con la necesaria formación teórica complementaria".

En este sentido, UPyD constata que este máster anual habilitante, es decir, imprescindible para impartir docencia en educación obligatoria y bachillerato es "muy continuista" respecto al CAP que sustituye, "con la añadidura de un costo económico y una inversión de tiempo mucho mayor y de difícil justificación".

Para UPyD, por tanto, los nuevos másteres de formación del profesorado presentan, "agravados", los mismos defectos que el antiguo CAP, convertido en uno de los título más caros del mercado académico, según la formación magenta, con un precio de 2.100 euros.

A su juicio, "esta alza generalizada y continuada de los precios está más justificada por las necesidades de financiación de las universidades y sus departamentos que por un aumento proporcional del valor académico de los contenidos y prácticas ofrecidas".

"MERCADO ACADÉMICO CAUTIVO Y MUY RÍGIDO"

Según UPyD, este máster ha generado un justificado rechazo entre estudiantes graduados y la mayor parte del profesorado universitario, si bien al tratarse de un máster habilitante cuenta con una demanda garantizada de posgraduados que no tienen alternativa para convertirse en docentes, lo que se traduce en "un mercado académico cautivo y muy rígido".

Por todo ello, la formación magenta ha propuesto la elaboración de "un plan de selección, formación y promoción del profesorado, tanto en las fases de educación primaria como secundaria, basado en la excelencia académica y la capacidad pedagógica".

Esto supondría el establecimiento de sistemas de acceso a la profesión "con criterios más exigentes que los actuales, basados en el mérito y capacidad, y abiertos a todos los docentes debidamente formados y acreditados".

Para ello sería necesario la supresión del actual Máster Universitario en Formación del Profesorado, que sería sustituido por una formación docente similar al sistema MIR, consistente en el ejercicio remunerado de la enseñanza durante un periodo de uno o dos años, en centros de enseñanza reales y bajo la supervisión de profesores de experiencia y competencia acreditadas.

Asimismo, ha solicitado la limitación por ley de las sustituciones e interinidades laborales como procedimientos ordinarios de acceso a plazas de profesorado, ya que entiende que debe ser un recurso excepcional, y no la forma común de ingreso en la profesión.

CONCURSOS PÚBLICOS EN LOS CONCERTADOS

Por otro lado, ha exigido la obligación de los centros de enseñanza concertados con las administraciones públicas a celebrar concursos públicos de contratación en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que los centros públicos.

"El éxito del sistema educativo de un país está directamente relacionado con la formación del profesorado y con la calidad y prestigio del ejercicio profesional", ha destacado el diputado Ramón Marcos, quien ha asegurado que "si falla este fundamento, es inútil aprobar leyes o reformas educativas".