Unos 500 expositores, 19% madrileños, participan en el Salón Internacional de Moda que se celebrará desde hoy

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 6:42

Las empresas ubicadas en Madrid emplearon en 2007 a más de 17.000 personas

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 expositores participarán en la edición de este año del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) que se celebrará de hoy al 14 de este mes en el recinto ferial de Ifema. De las empresas participantes, el 19 por ciento está afincadas en la Comunidad de Madrid.

El certamen presentará las tendencias en moda y complementos para la próxima temporada Otoño-Invierno 2009/10 que vestirán las tiendas multimarca de todo el mundo.

Un total de noventa y dos empresas madrileñas, especializadas en confección y complementos, se darán cita en la Feria de Madrid, entre hoy y el 14 de este mes en SIMM, en uno de los tres encuentros de moda comercial más relevantes de Europa y un referente para la industria de la confección internacional.

La presencia de empresas procedentes de la Comunidad de Madrid representa a un 18,6 por ciento del total de expositores que acuden al Salón. Esta importante participación refleja la relevancia del sector textil en la región, que concentra a 983 empresas, la segunda mayor cifra por detrás de Cataluña.

Según datos facilitados por el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC) en 2007, las empresas ubicadas en Madrid empleaban a 17.630 personas y producían unos ingresos de 856 millones de euros, de los que 440 millones se destinaron a exportaciones.

La Comunidad de Madrid es el principal centro de facturación, con un volumen de negocio de un 16,22 por ciento, seguida de Andalucía (15,39 por ciento) y Cataluña (14,69 por ciento), según datos facilitados por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos.

En 2007, el gasto anual en textil de cada ciudadano fue de 522,49 euros, siendo los habitantes de Madrid, Baleares y el País Vasco los españoles que más dinero invierten en adquirir productos textiles. El gasto anual medio por persona es de 673,71, 655,82 y 649,27 euros, respectivamente.

Entre las empresas madrileñas que estarán presentes en SIMM destacan Carmela Rosso, Miguel Marinero, Alexandra Plata, Yokana, Flamenco y Van-Dos, todas ellas con un amplio reconocimiento tanto dentro como fuera de las fronteras madrileñas.

En esta edición, en la que SIMM presentará las colecciones para el Otoño-Invierno 09/10, está prevista la participación de alrededor de 500 empresas y 1.039 marcas, de las que 395 son extranjeras, es decir el 38 por ciento. Todas ellas mostrarán una gran variedad de propuestas acordes con las grandes tendencias de la nueva temporada.

Para difundir las tendencias de la nueva temporada, en el marco de la feria se celebrará un seminario a cargo del portal internacional Worth Global Style Network (WGSN) en el que se presentará un avance de las propuestas que se verán en las tiendas multimarca de todo el mundo en la próxima temporada Otoño-Invierno 2009/2010.

FRANCIA, PAÍS INVITADO

Francia, cuna de la moda a nivel mundial, será el país invitado de la próxima edición de SIMM. De esta forma, las creaciones de las firmas galas participantes tendrán especial protagonismo en el conjunto de la oferta reunida en esta edición de la feria, tanto a través de un área sectorial dedicada al país invitado, como de actividades y su presencia en todos los soportes publicitarios.

Esta iniciativa, puesta en marcha en SIMM por primera vez en la convocatoria de febrero de 2008 con Portugal, tiene como objetivos fundamentales promocionar internacionalmente la industria de la confección del país elegido en cada edición, así como de las empresas y diseñadores que lo integran, contribuyendo, al mismo tiempo, a reforzar al salón como uno de los grandes referentes europeos de la moda comercial.

COMPLETO ESCAPARATE DE TENDENCIAS

Este completo escaparate de tendencias de la moda comercial, organizado por IFEMA y considerado uno de los tres más relevantes de Europa, ocupará en esta convocatoria 20.000 metros cuadrados netos distribuidos en los pabellones 1, 3, 5 y 7 de Feria de Madrid, configurando un espacio monográfico de Moda único en España, donde en un mismo recinto se reunirán los distintos estilos de Moda, que seis meses después estarán presentes en las tiendas multimarca de todo el mundo.

En definitiva, un singular universo de moda, en el que las innovaciones y propuestas de las marcas presentes serán las grandes protagonistas. La oferta reunida se mostrará ordenada en torno a los sectores Gala, Perlas, Hombre, Eterna, Alma, Iberpiel-Peletería, Accesorios y Servicios al Punto de Venta, que acogerán las distintas colecciones para Hombre y Mujer, desde diseños de vanguardia, hasta creaciones de fiesta, complementos, moda urbana, íntima, casual y peletería.