Aguirre apoya el diseño y la moda española en la segunda jornada de Cibeles Madrid Fashion Week

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 14:14

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió hoy al recinto Ferial de Ifema para mostrar su apoyo al diseño y a la moda española en la segunda jornada de la Cibeles Madrid Fashion Week, cuya 49 edición inició ayer su andadura con la muestra de las creaciones de la diseñadora catalana Totom Comella.

Aguirre, que no quiso perderse el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, explicó a Europa Press que como jefa del Ejecutivo autonómico se siente "orgullosa" de que la Cibeles Madrid Fashion Week se haya consolidado como "la pasarela de la moda de España".

"Hemos visto a todos los diseñadores, los consagrados, los jóvenes y los noveles", precisó la dirigente regional, quien indicó que el sector de la moda supone el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, da trabajo a 250.000 personas y fomenta la actividad de 25.000 empresas. "No sólo es un placer para mí apoyar la pasarela, sino que es una obligación que tenemos todos los ciudadanos madrileños", apostilló.

Un total de 55 diseñadores presentarán sus nuevas creaciones en 45 desfiles en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week, que se celebra en el pabellón 14.1 del Ifema hasta el 24 de febrero. A la 49 edición del certamen se sumarán los diseñadores TCN, José Castro, Antonio Miró, Toni Francesc y María Barros, además de la vuelta, tras una edición ausente, de Anke Schlöder.

Asimismo, esta edición también incluye un programa 'off' con tres desfiles fuera del recinto de Ifema, en distintos escenarios de la capital. Es el caso de María Lafuente, que presentó su colección el jueves en el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela; María Freyre, ayer, en el Privado de Luis Galliusi; e Ion Fiz, el martes 24 de febrero, en Matadero de Madrid.

En total, serán 55 diseñadores los que desfilarán en esta convocatoria, a los que se suman alrededor de 30 jóvenes promesas del diseño de moda que presentarán sus colecciones en el Showroom de El Ego, donde el público puede comprar directamente. Como en la última edición, en septiembre de 2008, los desfiles de dividirán en dos pasarelas: Cibeles y Neptuno, una más clásica y otra más innovadora.

En lo que a desfiles se refiere, Cibeles registra un nuevo récord al contar con un total de 45, que comenzaron ayer con el bloque de los jóvenes diseñadores de El Ego. En esta ocasión, se mostrarán las propuestas de 10 promesas del diseño español, en cinco desfiles dobles con un ritmo más ágil y fuerte.

Durante hoy y mañana, se sucederán los desfiles de nombres consagrados de la moda española como Victorio y Lucchino, Ágatha Ruiz de la Prada, Kina Fernández, Ailanto o Francis Montesinos, que se unirán a otros como Elio Berhanyer, Roberto Torreta, Hannibal Laguna o El Delgado Buil, que desfilarán el lunes 23 y martes 24.

Tras presenciar el desfile de De la Prada, Aguirre, que confesó que se atrevería a lucir las medias coloridas y los zapatos de tacón que presenta la diseñadora, afirmó que Ágatha "es la más creativa y la que mejor domina el colorido de todos los diseñadores".

"Me siento muy orgullosa de que sea madrileña, porque todos los premios que consigue son buenos para el diseño y la moda de Madrid y de España", concluyó.