Almoneda trae a Madrid todo tipo de antigüedades y obras de coleccionismo desde hoy al 6 de abril

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 7:52

El martes 1 de abril habrá una jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita para todos los visitantes

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La feria Almoneda traerá al pabellón 7 de Ifema más de 30.000 antigüedades y obras de arte y de coleccionismo con un mínimo de 50 años de antigüedad, desde hoy al 6 de abril. Entre los objetos se podrá encontrar desde unos cráneos de mandril y un casco medieval de cota de malla, del siglo XIV, hasta un ejemplo de cómo amueblar íntegramente un salón de estar sin superar los 6.000 euros.

Esta feria es el lugar ideal para encontrar todo tipo de objetos vintage, lo último en tendencias. Ya sea en interiorismo o moda el vintage a través de sus objetos del pasado reciente y combinado con elementos modernos, este estilo se ha convertido en el mejor vehículo para acentuar los estilos del momento, desde los más clásicos a los más frescos y actuales.

En horario de 12.00 a 21.00 horas, con 200 almonedistas y galerías, Almoneda acercará a los aficionados y profesionales, que podrán acceder al recinto por 8 euros y de manera gratuita el 1 de abril, jornada de puertas abiertas, todo tipo de antigüedades y obras de arte para comprar. Así, de la mano de los 210 brocanteurs, anticuarios y galeristas participantes en esta edición de ALMONEDA, el visitante puede encontrar piezas de los años 40, 50 y 60 creados por los grandes del diseño internacional, mobiliario antiguo, joyas, ropa de hogar, bisutería, bolsos, tallas, lámparas, alfombras, arqueología, relojes o plata, hasta componer un completo mosaico de objetos del pasado llenos de historia y encanto, en el que también ocupan un lugar destacado las obras de pintura y escultura de artistas consagrados y actuales.

En esta convocatoria, como novedad y con el fin de contribuir a acercar el mundo del pasado y fomentar la cultura de lo antiguo, el martes 1 de abril Almoneda celebrará su jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita para todos sus visitantes

Con todo ello, Almoneda propone un completo y ameno recorrido por el pasado reciente para todos los públicos, localizado en el pabellón 7 -de Feria de Madrid-, que viene a confirmar, una vez más, a través de la selección de piezas reunidas como lo antiguo y exclusivo no tiene por qué ser caro.

En esta convocatoria, se pueden encontrar objetos a partir de 1 euro, como por ejemplo las tarjetas postales de comienzos del siglo XX, con vistas de ciudades españolas. Otros ejemplos de objetos asequibles las gargantillas de bronce plateado, siglo XIX, por 15 euros, o los collares de Murano antiguo, años 20 y 60, por 20 euros. Entre las piezas más caras y especiales de esta edición está una Virgen con Niño policromada, siglo XIII, por 27.000 euros. La antigüedad media de las piezas reunidas en esta edición de ALMONEDA se sitúa entre los 60 y los 120 años. El objeto más antiguo presente en esta edición es un caballo de terracota de la dinastía Han, 206 a. C. al 220 d.C., y el más moderno una colección de óleos y dibujos con la temática de las Meninas, realizadas por el artista búlgaro Valentín Kovatchev, presente en la feria.

Desde su creación en los años 90, este certamen se ha convertido en uno de los grandes referentes del coleccionismo en España y por tanto de visita ineludible para una buena parte de los diez millones de españoles declarados apasionados de esta afición o para aquellos que quieren comenzar a formar parte de este apasionante mundo. Entre los miles de objetos reunidos en ALMONEDA que pueden considerarse de colección, esta edición acoge dedales -del siglo X al XIX-; barajas antiguas, navajas, militaria, libros, máquinas de escribir y calcular de finales del XIX y principios del XX, pilas de agua bendita o incluso carteles de toros. Asimismo, se exhiben máscaras africanas de gran calidad.

Por otra parte, este gran escaparate comercial de objetos del pasado siempre alberga numerosas piezas curiosas e insólitas de otras épocas. En esta ocasión, uno de los objetos más llamativos por su rareza y escasez en el mercado es un casco medieval de cota de malla doble -Toledo, siglo XIV-. Asimismo, resultan singulares una mesa realizada en piel de serpiente, años 50; unos cráneos de monos mandriles, con finalidad decorativa, del siglo XIX; una máquina de escribir circular, año 1892; un espejo redondo de cristal de Murano, con iluminación en la parte posterior, Italia años 50 y telas pigmeas, Africa, siglo XIX..

Por otra parte, las antigüedades y objetos del pasado vuelven a ocupar un lugar estelar en decoración. Con nuevas aplicaciones y combinaciones ofrecen una imagen renovada, favorecida por la creciente presencia de muebles del siglo XX y la recuperación del concepto vintage aplicado al interiorismo.

Las tendencias de decoración actuales además de tender a fusionar y reinterpretar estilos, dibujan ambientes llenos de contrastes. Clásicos o funcionales, ambos estilos admiten los objetos de autor del siglo pasado, a la vez que apuestan por espacios contemporáneos y cálidos, en los que se impone la creación de una decoración propia y personal, reflejo de quien lo habita. Todo cabe en la casa moderna.