La asistencia de profesionales a Fruit Attraction crece un 19% y la presencia de empresas sube un 11%

Feria internacional 'Fruit Attraction' de Madrid
CAAE
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 19:15

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La feria Fruit Attraction ha batido récords de participación con la asistencia de 81.235 profesionales de 122 países, un 19 por ciento más que el año anterior, y 1.621 empresas de 40 países, una subida del 11 por ciento respecto al año anterior.

Según ha informado Ifema en un comunicado, la décima edición del evento ha mostrado su capacidad de convocatoria para reunir a los productores y al canal distribuidor de frutas y hortalizas.

Fruit Attraction 2018 se celebró entre el 23 y el 25 de octubre organizada por Ifema y Fepex en un espacio de 51.400 metros cuadrados de oferta sectorial, un 15 por ciento más que en la anterior edición y con un marcado carácter de innovación.

Además, el cambio de días de celebración de martes a jueves, en lugar de miércoles a viernes como venía siendo habitual, ha contribuido al aumento de participación con tres días completos de actividad "con el objetivo fundamental de potenciar el tiempo comercial útil del evento".

Uno de los parámetros más destacados ha sido el "notable" aumento de los participantes internacionales que, registrando un total de 27.994 profesionales procedentes de 122 países, ha supuesto un incremento superior al 40 por ciento.

Los procedentes de Europa fueron los más numerosos, muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia y Bélgica, lo que confirma a la feria como un evento comercial "clave" para la producción, comercialización y distribución europea. En esta ocasión, destacan igualmente los profesionales que asistieron desde Brasil, Chile, Marruecos, Perú y Sudáfrica.

Asimismo, los visitantes del programa Mercado Importador Invitado, coorganizado con el ICEX, y que en está ocasión fueron Canadá y la zona de la Península Arábiga, alcanzaron los 374 profesionales procedentes de Canadá; Arabia Saudí; Emiratos Árabes Unidos; Jordania; Kuwait; Omán y Qatar.

En cuanto a los expositores, la participación internacional supuso el 36 por ciento del total, con 580 empresas extranjeras de 40 países, destacando las procedentes de Holanda, Italia, Portugal, Polonia, Grecia, y el fuerte crecimiento de Francia, así como de países no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina o Sudáfrica, entre otros, creando por primera vez un área completa del hemisferio sur. Además, Angola, Emiratos Árabes, Finlandia, India, Irán, Mali, Malta, Rusia y Serbia participaron por primera vez en el Salón.

En el ámbito nacional, Fruit Attraction 2018 contó con la presencia de todas las comunidades autónomas. Un total de 1.041 empresas, el 64 por ciento del total, cuyo "éxito radica principalmente en el gran interés de la producción hortofrutícola española en la comercialización internacional, precisamente en un mes clave para la planificación de campañas".

Una vez más, el área expositiva de productores, Fresh Produce, registró el segmento de mayor representación con la participación de 1.143 expositores. También contó con un importante peso la industria auxiliar, con 417 empresas, mostrando toda la fortaleza de la cadena del sector hortofrutícola.

Como novedad, este año la feria acogió el sector de flor y planta en Flower&Garden Attraction, evento "clave" dentro de esta industria, al que se le ha dedicado en exclusiva el pabellón 1 de Ifema.

"El cara a cara es por lo que apostamos y estamos muy contentos en esta primera edición y esperamos venir muchos más años", ha apuntado Guillermo Martínez, de Sisanflor.

Por su parte, Antonio Almagro, de Moldeados Plásticos Alber, afirma que su presencia en Fruit Attraction era "una apuesta muy fuerte como empresa pequeña pero necesaria si quieren expandirse".

"Asistimos a Flower&Garden Attraction especialmente por la exportación, hacer contacto con gente de otros países. Y el mercado nacional, al estar en la zona centro también hay un volumen importante de asistentes", aporta Vicente Gil-Mascarell, de semillas Mascarell.

"El tipo de cliente que viene es diferente a otras ferias, más enfocado al tema de la distribución, las grandes superficies, cadenas de supermercados; un público diferente al que hay también que llegar", añade Andrés Guzman, de Viveros Guzman. Y José Luis Taboada, de Viveros Taboada, apunta que "vienen a la feria para darnos a conocer y enseñar el producto y su calidad".

ÁREAS EXPOSITIVAS EN LA FERIA

En esta ocasión, la Feria ha potenciado áreas como Organic Hub, dedicado a empresas de productos hortofrutícolas biológicos; el espacio Smart Agro, centrado en la aplicación de nuevas tecnologías, y el área Nuts Hub, destinada a los frutos secos. The Innovation Hub y Foro Innova fueron las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector.

En este ámbito, la feria acogió los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, de 39 empresas participantes, las ganadoras fueron Unitec, con su producto Blueberry Vision 2 Unitec Technology y RIJK Zwaan Iberica S.A., con Lechuga Snack.

También se volvió a a tener lugar sección Fruit Fusion, que volvió a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con demostraciones y showcookings.

PROGRAMA DE JORNADAS TÉCNICAS

De forma paralela a la exposición comercial, Fruit Attraction también fue escenario de celebración de un amplio programa de jornadas técnicas y actividades, que ofrecieron a los profesionales un espacio de debate e intercambio de conocimientos.

Entre otras, destacó el World Fresh Forum, coorganizado con el ICEX, como espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades en la península arábiga y Canadá.

También el Biofruit Congress, que debatió sobre el futuro de los mercados ecológicos; la jornada Walnut Attraction que analizó la realidad del sector de la nuez en España y en Europa; el Congreso Internacional del Kaki, Kaki Attraction; el V Congreso Internacional de uva de mesa sin semilla, Grape Attraction; Digital Attraction, experiencias, innovación y oportunidades de internacionalización en Smart Agro; Technology Attraction, debatió sobre nuevas oportunidades de la biología vegetal.

Además acogió otras sesiones como 'Apertura de nuevos mercados: negociaciones bilaterales y logística' y 'Presentación de la Alianza para la agricultura sostenible'.

Asimismo, Fruit Attraction fue marco de la entrega de premios de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España -APAE-, y de Fruit Attraction, que este año han recaído en los periodistas David Centellas Navas y Manuel Ansede y en la revista francesa Vegetable.

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